El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha firmado el Acta de cierre del Convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de una Iniciativa de Turismo Sostenible en la finca "Haza de la Concepción", una propiedad de 800 hectáreas con acceso al río Tiétar en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que pertenece a la Institución Provincial.

En el Convenio participa el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, acompañado del Director del Área, José Luis Medel, ha presentado este viernes esta iniciativa ante los medios de comunicación y ha explicado que "el producto turístico entrará en funcionamiento a comienzos de 2013 y pretende combinar estancia, restauración y actividades complementarias en la finca".

Además, Fernández Macarro ha recalcado que el objetivo es "convertirse en referencia para los visitantes y turistas del Parque Nacional de Monfragüe, al basarse precisamente en la Reserva de la Biosfera, y ofrecer una interpretación que muestre una dehesa en funcionamiento, accesible, con sus ciclos de vida".

Por su parte José Luis Medel ha detallado las distintas actuaciones que ya están finalizando como la rehabilitación del Palacio de la Haza como hotel rural o la adecuación de los futuros centros de interpretación de la finca. Ha resaltado que este proyecto de Agroturismo "contribuirá a completar la visión de Monfragüe, más allá de los actuales recorridos para ver aves y por tanto, incidirá en la mejora de los resultados del turismo en las comarcas cercanas".

El presupuesto final asciende a 1 millón de euros aportados por Turespaña (50%) y Diputación de Cáceres (50%). La gestión de las instalaciones saldrá a concurso público y ya está redactado un Plan de viabilidad que servirá de base para la explotación de todo el complejo turístico.

Palacio de la Haza

La rehabilitación del Palacio de Haza ha sido la intervención de mayor envergadura del Proyecto. Es el eje central de la intervención y supone dotar de alojamiento al Centro de Agroturismo de la Finca. El edificio, que está catalogado con el número 1 del Catálogo de Bienes Protegidos del Municipio de Malpartida de Plasencia, aporta un enorme valor a la propuesta de agroturismo y es en sí mismo un recurso para la valorización de la zona.

Responde a una tipología constructiva externa y nada común en la zona, pero en la línea de lo que muchos de los propietarios de las grandes fincas del entorno siguieron en los dos últimos siglos, para las construcciones de recreo y descanso, ya que en su mayoría residían en las fincas sólo una parte del año, coincidiendo con sus periodos de descanso.

El edificio dispone de 1.547,45 m2, distribuidos en cuatro plantas, una bajo rasante, que se ha destinado a cafetería y en la que se ha incluido también una pequeña cocina. El resto del espacio, sobre rasante, hay tres plantas, accesibles a través de escaleras y con ascensor que sólo se dispone hasta la segunda planta, quedando exenta, por tanto, la planta bajo cubierta.

En la planta principal se ha proyectado la recepción del hotel y los espacios comunes y una habitación, en las dos plantas siguientes están distribuidas un total de 13 habitaciones. Bajo cubierta se ha incluido otro espacio común, en este caso el Estudio-Observatorio

Centro de Gestión Turística

En las antiguas cuadras se prevé un Centro de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, pudiendo ofrecer al visitante actividades in-situ, se dispondría de material informativo, folletería, publicidad de establecimientos de alojamiento y restauración del entorno de la Reserva de la Biosfera. Además aloja varias salas de reuniones.

Centro de interpretación del secado y tratamiento del tabaco

La rehabilitación de los secaderos de tabaco y pimiento, situados en la zona de regadío de la finca se previó en el proyecto original con el fin de hacer una interpretación de los usos agrícolas que la finca inició a mediados del siglo XX, momento en el que se puso en explotación zonas de regadío aprovechando el cauce cercano del Río Tiétar. Se trata de un nuevo uso que hace dar un giro completamente nuevo a la explotación que complementa la interpretación de la finca y añade un nuevo valor turístico extraordinario y diferente.

Con fondos del Plan de Competitividad Turística está previsto abordar la musealización de éste centro y el del pimentón,

Rutas por la finca

Se han diseñado, producido e instalado dos paneles interpretativos a la entrada de la finca y en la zona de los secaderos, con identificación de las edificaciones señalizadas y las rutas propuestas.

Al mismo tiempo se ha diseñado, producido e instalado la señalización direccional e interpretativa de las Rutas que recorren la Finca: