La Consejería de Educación y Empleo contratará un mínimo de 250 maestros de Primaria y de Pedagogía Terapéutica para el desarrollo experimental en el curso escolar actual 2021/2022 del Programa ‘CONECTA-2: Refuerzo educativo desde la codocencia’, destinado a evitar la repetición de curso del alumnado educativamente vulnerable.

Tras presidir la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha presentado el nuevo programa a los sindicatos representados en ella, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha explicado que “se pretende buscar mecanismos que permitan que el alumnado con resultados negativos en la primera evaluación pueda recuperar las áreas y materias en las que ha tenido alguna dificultad”.

Francisco Javier Amaya ha dicho que el nuevo programa responde al novedoso enfoque que la LOMLOE da a la evaluación, “una evaluación formativa, integradora, que dé oportunidades a que se puedan recuperar las materias o los ámbitos dentro del periodo lectivo y no en una evaluación extraordinaria en septiembre”.

Este programa de refuerzo va dirigido a los niveles de 6 de Primaria, preferentemente, y a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

El secretario general de Educación ha dicho al respecto que se implantará en 6º de Primaria porque, con la nueva normativa de evaluación, “solo se puede repetir los cursos pares, pasando de cursos a ciclos”.

El pasado curso en 6º de Primaria la tasa de repetición fue del 2,6 por ciento, mientras que en la convocatoria ordinaria en ESO fue del 18,2 por ciento en 1º y del 24,6 por ciento en 2º; por ello, “hay que generar mecanismos y estrategias, no podemos cerrarle a un alumno las puertas en estos cursos claves”, ha añadido Amaya.

La novedad de este programa, con respecto a otros de éxito educativo que se han impartido en cursos anteriores es que, por primera vez, se pone en práctica la codocencia. Se trata de una docencia compartida entre el maestro de refuerzo que se incorpora al centro y los docentes titulares de las distintas áreas. Con ello se pretende garantizar el derecho a la inclusión a través de la personalización del aprendizaje, facilitando la participación, la presencia y el progreso de todo el alumnado en el aula además de la mejora profesional docente.

La Consejería de Educación y Empleo estima que para la primera semana de marzo ya estén los maestros de refuerzo en los centros seleccionados y el programa en funcionamiento.

Según ha explicado el secretario general de Educación, el próximo viernes se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto de Extremadura que desarrolla la normativa básica sobre evaluación y, tras su publicación en el DOE la semana próxima, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los centros educativos soliciten participar en el programa.

Cada centro seleccionado será dotado de un maestro, a media jornada o jornada completa en función del número de líneas existentes en el centro solicitante. Los centros de hasta dos líneas dispondrán de un docente a media jornada y en los centros de tres o más líneas el contrato será de una jornada completa.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del programa figura el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, matemática, científico-tecnológica (STEM), además de la personal, social y de aprender a aprender; todo ello encaminado a favorecer la mejor transición posible del alumnado desde la etapa de educación primaria a la de secundaria.

Otros objetivos específicos de CONECTA-2 son mejorar la evaluación positiva ligada al éxito educativo y social de todo el alumnado, con especial atención al alumnado especialmente vulnerable; proporcionarle una respuesta inclusiva desde un trabajo competencial en el aula y contribuir a la mejora de la respuesta educativa a través de procesos de evaluación, planificación y práctica docente desde un enfoque inclusivo, apoyando el trabajo educativo del tutor o tutora y del equipo docente.

También se pretende favorecer nuevas formas de organización e inclusión en el aula ordinaria mediante una actuación colaborativa con el profesorado de aula, promover la competencia docente a partir de la colaboración de metodologías innovadoras e inclusivas, fomentar la interacción y el trabajo conjunto y permitir diferentes niveles de resolución y complejidad a partir de una propuesta global.