El contingente de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI viaja al Líbano en noviembre con 700 efectivos, de ellos 80 mujeres y 25 extranjeros. Así, lo anuncia el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo de Celis, durante su visita a la base general Menacho de Bótoa.

Sañudo da apoyo a los 700 soldados de la BRIMZ Extremadura XI incluidos en el grupo de 1.100 militares que relevará a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) al frente de la Brigada Multinacional Este de FINUL, ubicada en la Base Miguel de Cervantes de Marjayún.

Según informa El Periódico Extremadura, el teniente general determina la misión de las tropas españolas se centrará en hacer cumplir la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes, tras la guerra librada en verano de 2006.

Según el militar, en la zona, se vive una situación de "calma y tranquilidad, aunque nunca hay que desechar el riesgo. Las medidas de seguridad son claras, están en vigor de forma permanente y no bajamos la guardia". Acerca de la edad y formación de los militares que viajan a este tipo de misiones, Sañudo asegura que la instrucción de los soldados es "rigurosa en todos los sentidos, con contenidos generales y específicos para cumplir las operaciones asignadas" en el destino.