El año hidrológico actual comenzó en octubre con apenas un 22% de llenado de los embalses, lo que supone entre 4 y 5 puntos porcentuales menos que en las mismas fechas del año pasado, según los datos que ha facilitado la Junta de Extremadura.

La propia Confederación Hidrográfica del Guadiana está ejecutando una obra de emergencia para la Mancomunidad de Tentudía que, con una inversión de 1,7 millones de euros, está permitiendo habilitar recursos de origen subterráneo.

En el resto de sistemas de abastecimiento urbano no se prevé ningún problema, según aseguran desde el Gobierno de Extremadura. Por su parte, casi todos los sistemas en el Tajo se encuentran en situación de normalidad, situándose el volumen embalsado entorno al 45% y en ascenso gracias a las últimas precipitaciones.

El representante de la Agencia Estatal de Meteorología ha incidido esta jornada en el hecho de que durante el último año, tres meses hayan sido calificados como ‘extraordinariamente cálidos’, esto es, que han batido el récord de temperatura con respecto a los valores históricos.

Estas declaraciones las ha realizado en la sesión del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) celebrado este viernes, con el objetivo de exponer las novedades en la tramitación de la Ley de Gestión y Ciclo Urbano del Agua y realizar un balance de la situación hídrica de la región.

En la reunión también han participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, además de los máximos representantes de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo. Todos ellos han compartido información actualizada de la situación hídrica de la parte extremeña de cada cuenca, haciendo especial hincapié en que la cuenca del Guadiana es la que está sufriendo directamente los efectos de la escasez de precipitaciones.

Cabe destacar que representantes de las organizaciones agrarias  UPA-UCE Extremadura y APAG Extremadura Asaja también han compartido su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector agroganadero y han demandado sensibilidad para la adopción de medidas de compensación.

Por su parte, la consejera ha anunciado la inminente licitación de un gran número de obras para mejorar diversos sistemas de abastecimiento municipales, que vendrían a sumarse a las 14 actuaciones que ya se han licitado en lo que va de año.

Por su parte, Olga García ha concluido hablando del proyecto de ley de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura valorando que sea fruto de un amplio y fructífero proceso de diálogo y ha informado que ya se está tramitando en la Asamblea de Extremadura, con el deseo de que «a más tardar en febrero, el proyecto se convierta en la Ley y podamos disponer de una buena ley, útil y provechosa para Extremadura».