La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Plasencia han inaugurado el primer espacio sin humo de la capital del Jerte, concretamente en el parque de Los Pinos, un lugar de recreo al aire libre en el que, a partir de este lunes, se recomienda a sus visitantes no fumar.

Según ha explicado el presidente provincial de la AECC, Pedro Pastor, Plasencia se ha convertido así en la primera ciudad de Extremadura donde se ha creado un espacio sin humo, en el marco del plan estratégico de la asociación con el que persigue “que cada vez se fume menos”.

«Pretendemos que se desnormalice el consumo de tabaco, sobre todo en espacios donde hay menores, y evitar que fumemos de segunda y tercera mano el humo que otros fuman», ha apuntado Pastor.

El responsable provincial de la AECC ha mostrado su satisfacción por la creación de este espacio, «máxime si tenemos en cuenta que Extremadura es la región de España donde más de fuma y donde el cáncer de pulmón, en el que el tabaco está implicado en mas del 90 % de los casos, es la tercera causa de muerte por cáncer».

«Estamos ante un problemática muy seria, de tal forma que, si se dejara de fumar ahorraríamos muchas vidas, mucho sufrimiento y muchos recursos sanitarios», ha defendido Pedro Pastor.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha pedido a todos los placentinos que «respeten esta recomendación» de no fumar en el interior del parque de Los Pinos.

Asimismo, ha adelantado que es intención del Consistorio crear nuevas zonas sin humo en el parque de La Isla y la piscina municipal de verano.