El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha condenado lo que considera una “crítica insultante” en las “desafortunadas declaraciones” recientes del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a una supuesta baja calidad en la producción cárnica en España, entre otras “falsedades” que conllevan “irreparables daños” a la profesión.

En nota de prensa, el presidente de los veterinarios de la provincia, Juan Antonio Vicente, ha respondido a las palabras del ministro en el diario británico “The Guardian” donde, a su juicio, consideraba algo generalizado unas actuaciones que están fuera de la norma.

“España exporta carne de mala calidad y de animales maltratados”, “En España no se respeta el bienestar animal” y “Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 y 10.000 animales. Contaminan el suelo, agua, y luego exportan carne de mala calidad de esos animales maltratados”, son algunas de las declaraciones que, según los veterinarios, ha elevado Garzón.

Para el órgano colegial, estas palabras están carentes de la “veracidad y objetividad” propias de un ministro, pues «contienen unos datos inciertos que en modo alguno han debido de provenir de profesionales cualificados”.

Así, ha querido defender la profesión veterinaria, así como también a los empresarios de la Ganadería, con los que les une el “mutuo interés por los animales”, ha asegurado Vicente, quien se ha dirigido a Garzón con un “por favor, no se permita insultar”.

«Me gustaría dar un paso adelante en defensa de la reputación y el trabajo de nuestros colectivos y su siempre implicado respeto y compromiso con la legalidad, pues somos plenamente conscientes de que la nuestra es una actividad que repercute directamente sobre la salud pública, la biodiversidad de nuestro entorno y asimismo sustenta la economía, cuanto menos, de pequeñas y medianas poblaciones”, ha dicho Vicente.

Para el presidente del colegio veterinario, no se puede generalizar en una crítica “insultante, carente, además, del más mínimo fundamento y rigor científico”, cuando este país “cuenta con unos de los mejores niveles de bienestar animal, ampliamente legislado para diferentes tipos de producciones”.

“España produce carne con estándares de calidad muy altos, no sólo superiores a los marcados por la Unión Europea, sino muy por encima de los que está obligada a cumplir”, ha explicado.

En este sentido, ha dicho que en Extremadura las exigencias europeas son “superadas con creces”, produciendo una carne de “óptima calidad” y cumpliendo “hasta la última de las exigencias” de bienestar animal.

En su opinión, en la región se cuenta con “producciones altamente ecológicas, sostenibles con el medio ambiente” lo que permiten el sostenimiento de uno de los sistemas de producción “mejor ponderados del mundo como es la dehesa extremeña”, calificada como “paraíso ecológico”.

Así, ha afirmado que en ella, las especies ganaderas y la fauna silvestre encuentran un «refugio completamente natural”, en un sistema agroforestal que permite una explotación “equilibrada, nunca abusiva”, de los recursos naturales e “idónea desde el punto de vista del bienestar animal”.

“Qué más puede decirse si en Extremadura se encuentra el mejor cerdo ibérico que nos da un jamón ibérico de bellota que ocupa la élite mundial en cuanto a calidad, un producto sujeto a los más estrictos controles para certificar así un resultado contrastado y distinguido en cualquier lugar del mundo”, ha reiterado.