El 97,6 por ciento de los menores extremeños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años utilizaron el teléfono móvil, un porcentaje que cae hasta el 26,7 % entre las personas con más de 75 años, según una encuesta del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx).

El producto en formato físico más comprado fue ropa, zapatos o accesorios y los productos on line más descargados en los últimos 3 meses anteriores a la encuesta fueron software, como descargas, actualizaciones y entradas eventos culturales.

Es más, ocho de cada diez menores extremeños con la citada edades utilizaron el teléfono móvil, trece puntos porcentuales por encima de la media nacional (68,7 %).

El IEEx, organismo adscrito a la Junta, ha publicado la información elaborada de las estadísticas sobre el equipamiento y el uso de las tecnologías de la información en los hogares (TIC), así como el uso que se hace de estos productos, de internet y del comercio electrónico a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

El 94,6% de los hogares extremeños dispone de acceso a internet, de los que en un 90,2 % la forma de conexión es por «móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, como un teléfono móvil de última generación (al menos 3G), vía modem USB o tarjeta.

Entre los hogares que no disponen de acceso a Internet, el 80,1 % de sus usuarios declaran que no lo necesitan y el 63,9 % afirman que tienen pocos conocimientos para utilizarlo. Las viviendas que tenían teléfono fijo el pasado año era del 55,8 %.

El 92 % de los extremeños de 16 a 74 años han utilizado Internet alguna vez. En Extremadura, del conjunto de usuarios que se conectaron a Internet en los últimos 3 meses anteriores a la encuesta, el 89,3 % lo hicieron a diario, al menos cinco días por semana. El principal dispositivo para conectarse a Internet fue el teléfono móvil.

El 96,2 % de los extremeños y el 96 % de los españoles han usado mensajería instantánea, el servicio más utilizado de internet.

En Extremadura, entre las personas que usaron Internet en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, el 70,8% realizó compras alguna vez, mientras que la media nacional se sitúa en el 75,5 %.

 

Los mayores problemas al comprar por motivos particulares a través de internet han sido “Retrasos en la entrega” y “Fallos técnicos en la página web”. El principal motivo para no realizar compras fue que el usuario prefiere la tienda física.

En Extremadura teletrabajó el 35,1 % de las personas a las que su trabajo les permitía teletrabajar y para el 68,4 % de las personas ocupadas su trabajo requería presencialidad.

El 26,7% de los extremeños de 75 y más años utilizaron internet en los últimos 3 meses anteriores a la encuesta, el 31,8% en el conjunto de España.

Los principales servicios usados por motivos particulares han sido actividades de comunicación, ”Usar mensajería instantánea” y “Telefonear o realizar video llamadas a través de Internet”.