El aumento de la incidencia del coronavirus ha lastrado la ocupación turística extremeña en los festivos en torno a Nochebuena y Nochevieja, cuando el sector que tenía grandes expectativas puestas en estas fechas, según han señalado a Efe varias asociaciones.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado que la ocupación durante esos festivos se ha situado finalmente en torno a un 35 por ciento de media.

El sector esperaba las semanas previas a Navidad alcanzar durante este periodo una ocupación en torno al 80 por ciento, lo que hubiera supuesto cifras “récord” en la región.

Sin embargo, desde los días previos a Nochebuena comenzaron a producirse cancelaciones como consecuencia del aumento del número de casos de coronavirus.

Además se ha producido un fenómeno “prácticamente inexistente” hasta ahora: cambios en las reservas en cuanto al número de personas o de días contratados.

De esta forma, en algunos casos las reservas realizadas por grupos de nueve amigos o familiares se quedaban en cuatro personas, por ejemplo.

Ante esta tesitura, los establecimientos que mejor se han comportado han sido aquellos pequeños espacios reservados por ejemplo por un solo núcleo familiar.

Madrileños, pero también muchos extremeños, han sido los usuarios más habituales en los establecimientos del turismo rural de la región durante estos días festivos.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno, ha coincidido al expresar que en el caso de los hoteles también han sufrido cancelaciones de reservas, y se han experimentado contrataciones además “de muy última hora” en función de si el usuario era finalmente positivo o no.

Estos establecimientos también se han visto afectados por la decisión de muchos de ellos de no celebrar cotillones de Nochevieja, o por cancelarlos a última hora, como aconteció en el caso del hotel Río de Badajoz, debido a la situación sanitaria.

Según ha explicado, el aumento de casos de covid ha frustrado las expectativas puestas en culminar el año en unos niveles similares a los alcanzados desde junio pasado, si bien no para cerrar 2021 con unas cifras globales iguales a las de 2019, pero sí para acercarse a ellas.