El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha decretado el secreto de sumario sobre el caso que investiga la desaparición del joven estudiante de Zorita, Pablo Sierra, al que se perdió la pista en la madrugada del viernes, 3 de diciembre, en el centro de Badajoz.

Estudiante de Matemáticas de 21 años de edad, el joven salió en la jornada del jueves a divertirse con unos amigos pero nunca regresó a la Residencia Universitaria Rucab de la capital pacense, en el número 1 de la calle Pablo Sorozábal. Transcurrida más de una semana de su enigmática desaparición, estas son las claves esenciales para tratar de averiguar qué ocurrió en la madrugada del jueves al viernes, 3 de diciembre.

1.- ¿TAXI, AUTOBÚS O CAMINANDO?

La Policía Nacional trata de reconstruir las últimas horas en las que se vio a Pablo Sierra. El joven de Zorita estuvo en el casco histórico de Badajoz y se despidió de un amigo hacia las 2.00 de la madrugada. Le dijo que tomaría un taxi para regresar a la residencia, pero no se ha podido concretar si finalmente lo hizo, si se subió a un autobús o decidió ir caminando. También cabe la posibilidad de que montase en un vehículo.

2.- TROPIEZO CON OTRO JOVEN

Los investigadores han confirmado que el joven desaparecido tuvo «un tropiezo» con otro chico al que, de manera involuntaria, le tiró el móvil al suelo. El portavoz de la familia, Joaquín Amils, ha explicado que a este muchacho se le cayó el móvil, pero inmediatamente Pablo Sierra le dijo que no se preocupase y que se haría cargo de la reparación. Al parecer hubo «un trato coloquial entre ambos» y se intercambiaron los teléfonos para solucionar el asunto al día siguiente.

3.- ¿CÓMO LLEGÓ EL MÓVIL DE PABLO AL PICO DEL GUADIANA?

Apenas unas horas después de su desaparición, el viernes, 3 de diciembre, el terminal móvil del joven desaparecido es hallado por un guardia civil fuera de servicio mientras paseaba a su perro. El teléfono aparece en la zona Las Crispitas, en el paraje conocido como el Pico del Guadiana, a más de 3 kilómetros de distancia de donde se vio a Pablo Sierra por última vez. La Policía Judicial trata de descifrar uno de los grandes enigmas de este caso, y es averiguar cómo pudo llegar el teléfono móvil a este lugar, situado justo en dirección opuesta a la residencia universitaria.

4.- LOS DATOS QUE ESCONDE EL TELÉFONO MÓVIL

Los investigadores consideran que han tenido suerte al localizar el teléfono móvil, no sólo por la información que puede proporcionar su análisis genético, sino también por el avance que puede suponer descifrar el rastreo de las llamadas, el contenido de sus mensajes e incluso el trayecto realizado por Pablo Sierra o la persona que lo tuvo en su poder.

5.- ¿POR QUÉ ESTABA EL MÓVIL MANCHADO DE SANGRE?

El jueves, 9 de diciembre, se filtra que el joven pudo haber sufrido una agresión, ya que su teléfono móvil fue encontrado manchado de sangre. Con el ánimo de no entorpecer la investigación, la familia se apresura a desmentir que el teléfono tuviese rastros de sangre y, si los tenía, podían ser anteriores. Finalmente queda acreditado que el teléfono tiene trazas de sangre que están siendo analizadas y que pueden ser un elemento clave en la investigación.

6.- ¿POR QUÉ SE SUSPENDE LA BÚSQUEDA?

Tras conocerse la desaparición de Pablo Sierra, numerosos efectivos estuvieron durante tres días peinando las inmediaciones del Río Guadiana y el cauce del río. A pesar de que la familia insistió en que el joven es «un chico modelo» y descartó su desaparición voluntaria, los investigadores no quisieron descartar ninguna hipótesis desde el principio. Otro de los grandes enigmas del caso es saber por qué se decidió suspender la búsqueda del joven.

7.- ¿POR QUÉ SE PEINAN LOS BARRIOS CONFLICTIVOS DE BADAJOZ?

El lunes, 6 de diciembre, comienza a buscarse a Pablo Sierra en otras zonas de la ciudad. Además de peinar las inmediaciones de la Residencia Universitaria Rucab, la Policía Nacional vuelca los esfuerzos en otras barriadas como las Cuestas de Orinaza, La Luneta, el Fuerte de San Cristóbal o Suerte de Saavedra. Lo que en un principio era una búsqueda muy centrada en las proximidades del lugar en el que apareció su teléfono móvil, se extiende a otras zonas de la ciudad, incluyendo algunas de las barriadas más conflictivas.

8.- LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA

La Policía Judicial tiene sus esperanzas depositadas en numerosas cámaras de videovigilancia que podrían haber captado los movimientos del joven de Zorita desde que fue visto en las calles Zurbarán y Arco Agüero, en la zona centro de la ciudad, hasta el lugar en el que apareció el terminal móvil. El análisis minucioso de las imágenes puede permitir un avance importante en la investigación, especialmente si sube a algún vehículo o se le ve charlando con otras personas.

9.- LA HIPÓTESIS DEL ROBO

Por el momento no se descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición de Pablo Sierra, entre ellas el robo. Sin embargo hay un asunto que llama especialmente la atención, y es el hallazgo de su teléfono móvil. Si se trató de un robo en plena calle, el teléfono es, junto con el dinero en efectivo, una de las piezas más codiciadas, por lo que no tendría explicación deshacerse del terminal, salvo que se decida lo contrario precisamente por la facilidad con la que se puede realizar su rastreo hoy en día.

10.- LA IMPORTANCIA DEL ADN

La Policía Nacional ha tomado muestras de ADN en diversos objetos propiedad del joven estudiante, como su cepillo de dientes o su peine. También se están estudiando los restos de sangre hallados en su terminal móvil. Las pruebas de ADN serán determinantes en la investigación y permitirán aclarar muchas dudas sobre lo sucedido: si la sangre es reciente o de hace tiempo, si es suya o de otra persona, si hubo una agresión y muchas incógnitas más que por el momento no se darán a conocer oficialmente tras haberse decretado el secreto de sumario.

La Asociación SOS Desaparecidos ha habilitado dos números de teléfono y un correo electrónico a través de los que puede contactar cualquier persona que tenga detalles sobre el caso. Los teléfonos son +34 649 952 957 y +34 642 650 775 y el correo electrónico info@sosdesaparecidos.es.