La vacunación contra el coronavirus a los niños extremeños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, tras ser autorizada por la Comisión de Salud Pública, tendrá lugar en los centros educativos a partir del 15 de diciembre.

Alrededor de 57.000 niñas y niños extremeños están con esta franja de edad, y los primeros en ser vacunados serán los de 11 años para posteriormente ir administrando las dosis a los grupos de edad en descenso, según ha informado este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años y ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune.

A instancias de la Ponencia de Vacunas, la Comisión, que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, ha optado por este intervalo de ocho semanas para tener vacunados a todos los menores de 5 a 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos con una dosis.

La llegada de las vacunas pediátricas está prevista para el 13 de diciembre, a partir de ese día se repartirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población diana, unas 30.000 dosis llegarán a Extremadura, y se ha acordado que la vacunación infantil comenzará a partir del 15 de diciembre.

Ese día, la Consejería de Sanidad de la Junta, en colaboración con las autoridades educativas, comenzará a inocular las primeras dosis a estas niñas y niños por franjas de edad, aunque también se dará prioridad a los menores que tengan alguna enfermedad que conlleva un descenso de las defensas siempre que tengan al menos 5 años de edad.

La estimación de la Junta es vacunar con primeras dosis a los niños de 11, 10 y 9 años antes del 22 de diciembre, para continuar posteriormente tras el regreso a las aulas. No obstante, en los Centros de Salud también se podrán vacunar durante el periodo no lectivo correspondiente a las fecha navideñas.

Según Vergeles, el grupo de edad de 0 a 11 años en Extremadura tiene una incidencia de 200 casos por cada 100.000 habitantes, pero de 5 a 11, en concreto, la incidencia se aproxima a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Una incidencia, esta última, que coincide con la de los 40 a los 53 años, «es decir, los padres de los niños», y la de los 60-69 años, «que es la de los abuelos».

«La vacunación de estos niños contribuirá, además de protegerlos, a romper la cadena de transmisión, especialmente en estas fechas de encuentros intergeneracionales», ha añadido Vergeles.

En la reunión, la Comisión ha destacado la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante las posibles afecciones a futuro y frente al síndrome del covid persistente.

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna Pfizer para la población entre 5 y 11 años, y se espera que en los próximos días se autorice la de Moderna. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.