La Encamisá regresará la noche del próximo 7 de diciembre a Torrejoncillo (Cáceres), tras el parón obligado por la pandemia, y lo hará con un protocolo que garantizará la seguridad frente a los contagios al comienzo de la fiesta, cuando reúne a miles de fieles, con el repicar de las campanas que anuncian la salida del estandarte de la Iglesia de San Andrés.

En esta edición, ya hay inscritos en torno a 100 escopeteros y se esperan entre 150 y 180 jinetes, figuras representativas de La Encamisá, que acompañan al estandarte, junto a locales y visitantes, a lo largo de su recorrido.

Así, se insta a utilizar mascarillas FPP2 en todos los actos, se prohíbe la entrada en la iglesia a la llegada del estandarte y se pide la colaboración de la ciudadanía para que no se formen aglomeraciones en la entrada y salida del mismo y, en general, durante todo el recorrido.

Asimismo, durante la misa en honor a María Inmaculada del 8 de diciembre, si las condiciones meteorológicas son óptimas, se celebrará fuera de la Iglesia, para lo que se instalarán 300 sillas en el atrio y Plaza Mayor para los asistentes.

Los convites populares serán en el exterior y se servirán en raciones individuales.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, ha acompañado este jueves en Cáceres al alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, y al presidente de la Asociación de Paladines, Miguel Ángel López, en la presentación del programa de La Encamisá 2021.

Ruiz Correyero ha recordado que la Diputación Provincial invierte en las fiestas de Interés Turístico Regional para fomentar su conocimiento y preservación, y también como un revulsivo para impulsar el tejido socio-económicos de los municipios.

El alcalde ha explicado que hasta hace poco no han estado seguros de poder celebrar esta fiesta «por la que tanta devoción tiene el pueblo de Torrejoncillo». Por ello, ha pedido el «uso de las mascarillas en todo momento».

Asimismo, Ricardo Rodrigo ha explicado que para esta fiesta se ha coordinado un dispositivo de seguridad de 65 efectivos, de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y Cruz Roja, que serán los responsables de velar para que la fiesta transcurra sin ningún tipo de incidentes.

Como novedad, la mayordomía de este año ha lanzado la Campaña Faroles Solidarios.

Por cada farol que se devuelva en óptimas condiciones se donará el precio de este al proyecto «La Hucha de Tomás» de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), que destina sus fondos a la investigación del cáncer infantil.