El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado la ampliación del Plan Re-Activa 2021-22 Red Viaria (Plan 2021/41) para afrontar obras en carreteras provinciales no previstas inicialmente y que van más allá de las meras actuaciones de conservación y explotación.

Se trata de la rehabilitación del firme en las carreteras CC-1.1, de San Martín de Trevejo a la EX-205; la CC-1.2, de San Martín de Trevejo a límite con provincia de Salamanca; la CC-102 Puerto de Honduras; la CC-129 de Berzocana al Puerto de Berzocana; y la CC-54 de Mohedas de Granadilla a La Pesga.

Además, se prevé la rehabilitación de firme, mejora de la seguridad y mejora de accesos en la CC-126 de Membrío a Carbajo y CC-91 Travesía de Salorino; y la adecuación de la vía con dotación de acceso peatonal y zona de estacionamiento en la carretera CC-242 Piornal a Garganta la Olla.

El presupuesto total del Plan Re-Activa 2021-2022 es de 10.834.778,52, con un crédito de 9.282.145,77 para este año y 1.552.632,75 para el próximo.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de llevar a cabo las obras del Plan Re-Activa Covid Red Viaria 2021-2022 para la carretera CC-243 de acceso de Piornal a La Serrana por importe de 140.000 euros.

Otro asunto aprobado ha sido la inclusión en el Plan extraordinario de medidas contra el despoblamiento de la obra de accesibilidad y adecuación de embarcadero en el embalse de Baños de Montemayor por importe de 50.000 euros, de los que 42.500 los aporta la Diputación (85 %) y 7.500 el ayuntamiento (el 15 %).

En otro orden de asuntos, se ha dado luz verde a una modificación en el Programa Edificios Provinciales. Se trata de la homologación del campo de Rugby, el acondicionamiento del campo de fútbol y la construcción de vestuarios en las instalaciones deportivas de El Cuartillo.

Así como obras en la zona de servicios y estacionamiento de caravanas; la restauración del pórtico y reparaciones estructurales en el Complejo Cultural San Francisco; arreglos en el parque móvil y talleres y la actuación para mejoras acústicas en la sala de desarrollo TIC del palacio provincial.

En materia social se ha aprobado una subvención nominativa para la realización de proyectos coeducativos a la Ampa «Fausto Maldonado» por importe de 3.980 euros; a la Fundación Primera Fila para la organización de los Premios Grada 2021 por importe de 2.500 euros y para la ejecución de inversiones y obras se tiene prevista la aprobación de 117.000 euros a entidades locales de la provincia.

El Pleno ha dado el visto bueno también al convenio y constitución, junto con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX.

Igualmente, se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres – a través de su Organismo Autónomo de Recaudación-, y la sociedad estatal Correos y Telégrafos S.A., para facilitar el ingreso en cuentas de la Diputación de giros postales utilizados para pagar deudas tributarias y otras de derecho público.

También ha salido adelante el convenio para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial con el Ayuntamiento de Valdastillas, y convenios de delegación con los de Arroyomlinos de la Vera, Santa Ana e Higuera de Albalat.

Y se ha dado luz verde al acuerdo con la Secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta y la Diputación de Cáceres para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en la Vera-Valle del Jerte, con una vigencia de cuatro años sin perjuicio de posibles prórrogas y una inversión prevista de cuatro millones de euros .

El compromiso de la Diputación a dicho Plan es de 800.000 euros: 400.000 euros en 2022 y la misma cantidad en 2023.

Con respecto al Centro «Presidenta Charo Cordero» se ha aprobado el reglamento regulador que recoge, entre otros aspectos, los objetivos del centro, órganos directivos (director, subdirector, junta de residentes y asamblea de residentes), requisitos para optar a una plaza, criterios que se tendrán en consideración en cada convocatoria, servicios y funcionamiento o régimen disciplinario.