El PSOE de Talayuela, con Ismael Bravo a la cabeza, tendrá que pactar para seguir al frente del consistorio de Talayuela los próximos cuatro años.

Los socialistas mantienen sus seis concejales y el Partido Popular los 5 que tenía. Entran en el escenario político de Talayuela,  Extremeñistas y Vox, formación esta última que ha conseguido entrar en el panorama político de esta localidad cacereña.

El partido Contigo, que en los anteriores comicios obtuvo 2 concejales, ha desaparecido del ayuntamiento pero le ha dado el relevo a Extremeñistas, ya que la cabeza de lista de aquella formación política, Soledad Castellano, es quien en estos comicios lidera la candidatura regionalista.

Con los resultados de este domingo será necesario que el PSOE llegue a un acuerdo de gobierno y cierre un pacto si quiere seguir al frente de la alcaldía y solo queda la opción de hacerlo con Castellano, que ya estuvo en su equipo de gobierno la anterior legislatura.

Otra opción es que el PP logre sumar con Vox y Extremeñistas, algo poco probable si se tienen en cuenta las discrepancias surgidas durante la legislatura pasada, que terminaron con Soledad Castellano fuera del equipo de gobierno y la firma de un controvertido acuerdo entre socialistas y populares.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE mantiene sus seis ediles, con 1.288 votos frente a los 1.192 conseguidos en los anteriores comicios. Sube en número de sufragios, pero no logra la mayoría absoluta que confiaba obtener.

El PP también sigue como en 2019, con cinco concejales, tras haber obtenido 995 votos, perdiendo votantes respecto a las anteriores elecciones, comicios en los que obtuvo 1.103 votos. Y lo hace a costa de Vox, que logra irrumpir por primera vez en el ayuntamiento con un concejal.

Vox ha conseguido entrar en la corporación municipal de Talayuela con 278 votos y un edil, mientras que la formación Extremeñistas también ha conseguido 278 votos y un concejal. De estas dos formaciones políticas y de la habilidad que unos y otros demuestren a la hora de alcanzar acuerdos dependerá el futuro de Talayuela durante los próximos cuatro años.

En la foto, Ismael Bravo, candidato del PSOE ejerciendo su derecho al voto.