La Asociación Bien Común de Monesterio (Badajoz) ha presentado una denuncia en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura advirtiendo de la práctica “irregular e ilegal” del Ayuntamiento de incinerar los ataúdes e, incluso, restos humanos retirados en la limpieza de los nichos fuera del cementerio municipal.

En una nota, informa de que el consistorio realiza esas prácticas desde hace un tiempo fuera del recinto del camposanto, pero junto al mismo, “siendo de acceso libre a cualquiera por no existir vallado de ninguna clase ni señal que impida el paso”. En la denuncia se aporta un reportaje fotográfico en la que se aprecia los restos de una hoguera en el exterior del cementerio.

En la misma quedaron restos metálicos y cristales de las cajas mortuorias, pero también restos óseos humanos, señala el colectivo. La asociación ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública que abra una investigación sobre estos hechos y que exija al Ayuntamiento responsabilidades por incumplir las normativas sanitarias de policía mortuoria y medioambientales. Según insiste, es ilegal que restos humanos estén tirados fuera del cementerio «sin ningún tipo de respeto».