Las personas de entre 60 y 69 años empezarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid «a finales de esta semana, principios de la que viene», según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha precisado que junto al personal sanitario y el sociosanitario, son «alrededor de unas 183.000 vacunas» las que tienen que administrar.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha indicado que la «recomendación» es que se sigan manteniendo los equipos de vacunación, no así los puntos de vacunación masiva que no cree que se vuelvan a usar, para «acelerar en la medida de lo posible esta cuestión».

La vacunación se «hará por zonas de salud», con cita mediante llamada telefónica personal o bien «convocatoria masiva», y ha indicado que «los trabajadores tienen mucha probabilidades de que se vacunen en sus centros de trabajo».

El titular de Sanidad ha dado las gracias al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la sociedad porque en el dato de ayer Extremadura tenía «el 73,5 por ciento de las personas mayores de 70 años vacunada con tres dosis» y «de Janssen, que la media española estaba en el 5 por ciento, tenemos el 37,43 por ciento».

También ha sido cuestionado por el nuevo semáforo covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos.

Vergeles ha explicado que este semáforo sitúa a Extremadura «en nivel de alerta 1», que es como está, y ha asegurado que los límites del semáforo ahora «se basan más en la gravedad que en la incidencia acumulada».

No obstante, ha emplazado a ofrecer un análisis del mismo una vez que estén aprobadas las medidas asociadas a cada uno de los niveles de alerta y a esperar a que se celebre este miércoles la reunión del Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para aclarar después «todas las dudas al respecto».