El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mantenido una reunión con el coordinador de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, para trasladarle la posición del ayuntamiento «ante las amenazas  de retirada de fondos que está recibiendo por parte de ADESVAL, bajo el silencio de la Junta de Extremadura».

Ballestero, que ha confirmado que el consistorio ha finalizado el expediente para salir de este grupo de acción local,  ha explicado que las amenazas de retirada de fondos por parte de la asociación para el desarrollo, hacia el Ayuntamiento de Coria y los empresarios de la localidad «son un grave error, están politizando los fondos europeos, cuyo fin es el desarrollo de los municipios del Valle del Alagón», ha dicho.

Ballestero ha dicho que Adesval  está politizado por el PSOE, y les ha acusado de generar deuda de más de 250.000 euros que no tienen porqué pagar los ayuntamiento de la comarca. Además, ha criticado duramente la gestión realizada durante meses al frente de Adesval por parte del actual presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el actual director general de Empleo, Jesús Seco. Cabe recordar que en estos momentos el presidente de este grupo es el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo.

El primer edil ha explicado que Coria abandona la asociación de forma institucional, por lo que los empresarios sí pueden seguir recibiendo las ayudas económicas del fondo, y que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando y reivindicando que así sea.

A su vez, ha dicho que la salida se realiza como protesta del funcionamiento, porque “no nos gusta cómo se gestiona y la politización absoluta de la asociación”. También ha denunciado que el Ayuntamiento de Coria ha aportado 17.000 euros euros y sólo lo recibido 20.000, «lo que resulta una discriminación absoluta hacia el municipio». De esta forma, el primer edil ha anunciado que el expediente de salida ya está finalizado y formalizado.

García Ballestero ha dicho también que sigue a la espera de que la presidenta de la agrupación REDEX, asociación que engloba todos los grupos de acción local, le conceda una cita para reunirse y ver este problema, y que ya lleva unos días a la espera.

Por su parte, David Salazar ha mostrado todo su apoyo al Ayuntamiento de Coria y ha trasladado su énfasis en que los municipios no se deben ver afectados en estas situaciones, para así dejar a un lado la cuestión política gobierne quien gobierne. También ha dicho que van a mostrar todo su empeño en que se solucione este problema de la mejor forma posible.

Esta reunión se enmarca dentro del llamamiento del Ayuntamiento de Coria a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, “ya que la Junta de Extremadura tiene mucho que decir sobre este tema”, ha dicho el Alcalde de Coria, y así se conozca la problemática entre el Ayuntamiento de Coria y ADESVAL, “cualquiera de otra formación política que quiera venir, las puertas del Ayuntamiento están abiertas para contarles nuestra posición”,  ha concluido García Ballestero.