Unidas Por Extremadura ha exigido este jueves soluciones urgentes a las condiciones laborales en las que se encuentra el personal del Infoex. El diputado Álvaro Jaén, en una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea a la consejera García Bernal, ha detallado que el Ejecutivo de Fernández Vara está vulnerando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que especifica que más de 150 trabajadores deberían ser fijos discontinuos, y no ser contratados como personal eventual por circunstancias de producción, “como si los incendios fueran algo imprevisible y ocasional, y no recurrente todos los veranos”.

“Se encuentran en fraude de ley”, ha insistido Jaén, quien también ha afirmado que algunos de ellos están en esta situación desde hace más de 15 años. Por ese motivo, el diputado no entiende por qué la Junta ha interpuesto recursos “para retrasar el reconocimiento de la categoría profesional”.

Y es que según Jaén el no tener reconocida la categoría profesional de bombero forestal les impide poder jubilarse a los 60 años. “¿Se imagina usted lo que es subir a una montaña para tirar una manguera para apagar un fuego en pleno verano y con esa edad, señora consejera?”, le ha preguntado el diputado a García Bernal.

Jaén también ha afirmado que no tienen reconocidas enfermedades profesionales, que se les obliga a estar disponibles una semana de cada dos en periodo de riesgo alto de incendio, que se les está obligando a realizar funciones por las que no se les está pagando o que se les prohíbe disfrutar de vacaciones o días particulares en igualdad de condiciones que el resto de empleados públicos.

Ante todo esto, el diputado de Unidas Por Extremadura ha apremiado a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio a cumplir la ley y a ponerse a trabajar urgentemente para solucionar esta situación que padece el personal del Plan Infoex.