El Ayuntamiento de Cáceres elaborará un plan municipal contra el acoso y el ciberacoso tras aprobar, en sesión plenaria y por unanimidad, una moción de Ciudadanos sobre «un asunto muy grave en el que todos los poderes públicos deben estar implicados» y en el que el Consistorio debe ser «protagonista activo».

Así lo han manifestado los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, proponentes de la iniciativa, quienes han señalado que este problema ha existido siempre, con graves consecuencia para la salud física y psíquica de las víctimas, llegando a ser en algunos casos dramáticas.

Un problema que “se ha agravado debido en parte a la utilización masiva y al mal uso de las nuevas tecnologías en ocasiones”, han advertido.

Por ello, han considerado «imprescindible» que se sigan tomando medidas desde las administraciones, también desde el ayuntamiento, encaminadas a su prevención, detección y eliminación.

Según los dos concejales, el Consistorio debe ser protagonista activo en esta prevención, porque es la institución más cercana a los ciudadanos, los adolescentes y menores, «lo que le atribuye capacidad para realizar acciones de sensibilización y coordinación fundamentales para luchar contra esta lacra social».

Se proponen así la realización de campañas de concienciación para poner de manifiesto la gravedad de este asunto y que se promocione la sensibilización social a través de casos reales de víctimas y sus consecuencias.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos (Cs), al que pertenecían Alcántara y Díaz, se ha congratulado de que el plan se vaya a poner en marcha “gracias a la aportación de la formación liberal, con la participación del Consejo Escolar Municipal, y que se haga partícipe a la Diputación de Cáceres y a la Junta de Extremadura”

Al respecto, Cs ha propuesto instar a la Junta de Extremadura a crear un plan de protección del menor acosado, que abarque desde el momento en que salta la alarma de un posible acoso hasta que se ejecuta el proceso administrativo.

Según ha indicado, “es necesario que el menor esté protegido en todo momento durante el periodo lectivo desde la entrada hasta la salida del centro”. EFE