El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado hoy al Gobierno de España que no haya incluido “ni un euro” para el AVE que conectaría a la región con Madrid en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha manifestado que eso provocará que “los extremeños sigamos aislados” de la capital de España.

En este sentido, Monago ha recordado en un comunicado que el Partido Socialista prometió “por primera vez” un tren rápido con Madrid en 1986.

Desde entonces, 35 años después, Extremadura es la única comunidad autónoma sin un kilómetro de alta velocidad y el AVE que se proyectó para unir Madrid con Lisboa, atravesando la comunidad extremeña, “se ha quedado reducido a una obra entre Plasencia y Badajoz”.

Así, ha subrayado que los socialistas portugueses “se cargaron hace unos años” el trayecto entre Badajoz y la capital lusa, y los socialistas en España “se olvidan año tras año de incluir en los PGE las partidas suficientes” para realizar la conexión entre Extremadura y Madrid.

“El tren que nos prometieron en 1986 seguirá durmiendo el sueño de los justos”, ha pronosticado.

A pesar de ello, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no ha exigido nada y está “calladito ante Sánchez” para agradecerle “un nuevo carguito” en la Ejecutiva socialista “a cambio de su silencio”.

Según Monago, este asunto es la “verdadera deuda histórica del Gobierno de España con Extremadura”. EFE