El Gobierno hará un censo de personas con enanismo que participan en espectáculos «denigrantes», como los del bombero torero, para conocer la dimensión del problema y diseñar un programa de reciclaje profesional que les facilite oportunidades y les permita salir de la precariedad.

Es la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria por escrito formulada por Vox, que quería saber los recursos que se invertirán en el citado programa de reinserción laboral.

El Ministerio de Derechos Sociales avanzó su intención de poner en marcha el programa de reciclaje en pasado mes de agosto, cuando pidió que se suspendiera un espectáculo organizado en la localidad de Zahínos (Badajoz) al considerar que denigraba y vulneraba los derechos de las personas con discapacidad.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno subraya que un Ejecutivo «responsable y comprometido con los derechos humanos» debe velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y debe trabajar para «erradicar cualquier práctica lesiva a la dignidad» de este colectivo

«No se pueden justificar actos y tradiciones que denigran una discapacidad como el enanismo», subraya.

Según explica, su objetivo es sacar a todas las personas afectadas de la precariedad, por lo que va a realizar el censo y poner a su disposición un programa de reciclaje profesional «que facilite oportunidades para ejercer su libertad, sin que sean discriminadas por su estatura».

Promete destinar «el dinero suficiente para su correcta implementación y desarrollo», dado que será un programa público, universal y gratuito.

El Ejecutivo asegura además a Vox que no está solo, ya que cuatro organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo emitieron un comunicado mostrando su apoyo a la pretensión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de abolir los espectáculos cómicos taurinos en que se hace mofa de personas con enanismo, como el del «bombero torero». EFE