Las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Hervás acogerán este fin de semana la celebración de la segunda edición de la Fiesta de la Lana del Valle del Ambroz, un evento repleto de actividades en torno al mundo de la lana.

Charlas y talleres laneros, un mercado de artesanía, conciertos, mesas de experiencias o una ruta interpretada se incluyen en la agenda para los días 15, 16 y 17 de octubre.

La fiesta tiene a este ancestral recurso que es la lana como hilo conductor de una ingente cantidad de actividades que harán del Valle del Ambroz la capital del mundo lanero por unos días. Esta actividad está organizada por la Asociación Laneras, de Hervás, y financiada por la Diputación de Cáceres.

Según ha explicado el colectivo en una nota, la Fiesta de la Lana se afianza así como «una apuesta por mostrar a toda la sociedad cómo un recurso natural como la lana y todo lo que representa el mundo a su alrededor pueden ser un factor clave para cambiar nuestras conciencias y fomentar la conservación de la naturaleza y la revitalización de nuestro territorio y nuestras comunidades».

El programa comenzará este viernes, día 15, en Baños de Montemayor a las 18:00 horas con el acto de inauguración y actividades como la presentación de varios libros y exposiciones de fotografías con visita guiada por sus autores.

Al mismo tiempo, para los más pequeños habrá un cuentacuentos y se finalizará la jornada con un concierto del cantautor vasco «Refranero agrícola».

Para el sábado, también en Baños, el día central de la fiesta comenzará con unas charlas-taller a la que seguirán diversos talleres laneros y un concierto didáctico.

Ya por la tarde un ciclo de charlas y una mesa de experiencias innovadoras que contarán con la participación de iniciativas de todos los puntos cardinales mostrarán la realidad del mundo de la lana, la ganadería extensiva y los procesos textiles sostenibles.

Durante todo el día, habrá también un encuentro de productores y degustaciones en el mercado de artesanía.

Ya en Hervás, el domingo por la mañana se realizará una Ruta de los Batanes, interpretada y comentada por expertos, además de la presentación de un proyecto local, seguida de uno de los actos estrella: la master-class sobre el mundo de la lana. EFE