La Junta de Extremadura ha dado esta semana luz verde a la licitación de las obras de mejora y acondicionamiento del camino rural denominado Cabrero – Valdastillas – Unión de Cooperativas Valle del Jerte, en los términos municipales de Cabrero, Valdastillas y Navaconcejo.

Se trata de una obra histórica, ya que une dos comarcas del norte de Cáceres como son la Vera y Jerte, pilares e identidad del desarrollo rural de Extremadura. De esta manera, con la construcción de este camino se fortalecen dichas comarcas en el principal sector que mueve su economía, el agroalimentario que sirve de base para desarrollar el turismo en la zona.

El camino, que se encuentra en estado de deterioro, comienza en el municipio de Cabrero en la bifurcación con la carretera CC-141, discurre colindante con parcelas de cultivos agrarios, principalmente de frutales hasta llegar al núcleo de Valdastillas; en su recorrido atraviesa la Garganta de Marta.

El segundo tramo parte de la zona norte del núcleo de Valdastillas hacia la Unión de Cooperativas Valle del Jerte, la cual se encuentra entre los términos municipales de Valdastillas y Navaconcejo. Al igual que el primer tramo, el camino discurre entre parcelas de uso agrario y atraviesa la Garganta del Bonal.

La necesidad del arreglo de esta vía se ha visto notablemente incrementada a casusa de que da acceso a las instalaciones de una de las cooperativas más importantes de la zona, donde se clasifican, envasan, comercializan y distribuyen las cerezas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) ‘Cereza del Jerte’.

Con la mejora del acceso a estas instalaciones se reforzará, mejorará y acortará el tiempo en el transporte de la fruta, factor esencial para obtener las mejores calidades que redundan en un mayor beneficio económico que contribuirá de una manera significativa al desarrollo económico y social, no sólo de esa comarca, sino de toda Extremadura.

Entre las inversiones del Plan de Caminos Rurales 2016/2020 se señalan las dirigidas a la mejora de la extensa red de caminos rurales públicos debido a que el estado de conservación de la red viaria es deficiente, y constituyen un elemento estructural de comunicación esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural.

Asimismo, contribuye al aumento de la competitividad agraria y forestal, facilitando la accesibilidad y vertebración del territorio, así como a la fijación de la población de las zonas rurales.