La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño en Extremadura con temperaturas algo por encima de lo habitual en esta estación, en línea con la tendencia de los últimos años en el planeta, mientras que se espera una ligera caída de las precipitaciones respecto a los valores medios.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de Aemet en la región, Marcelino Núñez, al realizar un análisis del pasado verano, estación donde la temperatura media bajó ligeramente, mientras que las precipitaciones fueron muy superiores en relación a los datos habituales.

Núñez ha expresado que las previsiones para este otoño, aunque deben tomarse con cautela, apuntan a que la temperatura media superará los valores normales, que están fijados en los 18,8 grados en Badajoz y en 16,7 en Cáceres, mientras que las precipitaciones serán “ligeramente inferiores” a los valores de referencia.

Sin embargo, el verano de este año ha sido más fresco, pues se han alcanzado 24,7 grados, lo que representa 0,3 grados menos en relación al valor promedio, gracias principalmente a un junio muy frío, ya que julio fue más cálido y en agosto se vivió una intensa ola de calor de los días 11 al 15.

Durante esta ola de calor, ha apuntado, se alcanzó el 14 de agosto el pico de 44,9 grados, en municipios tan distantes como Navalmoral de la Mata y Jerez de los Caballeros.

Las precipitaciones medias en la región alcanzaron por su parte los 37,9 litros por metro cuadrado durante el periodo estival, lo que supone un superávit de 15,8 litros en relación a la media, aunque en este sentido ha recordado que el verano es una estación con escasas lluvias en la comunidad autónoma.

Este superávit, posible gracias a un junio muy húmedo y que convierte al verano de 2021 en el noveno más húmedo de las últimas cuatro décadas, ha contribuido a que el actual año hidrológico -que empieza en octubre- se sitúe ligeramente por encima de la media.

Además de la ola de calor, el fenómeno más significativo en verano fue la borrasca acontecida del 13 al 15 de septiembre, con 10 de las 50 estaciones automáticas extremeñas superando los 50 litros de lluvia en un día, con precipitaciones torrenciales -como en Montehermoso y Llerena-, fuerte viento y una elevada actividad eléctrica, con 208 descargas en el caso de Cáceres. EFE