El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la resolución por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Cabrito de Extremadura», paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea.

Este trámite llega después de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura hiciera pública su decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción del nombre Cabrito de Extremadura en el Registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea, así como el pliego de condiciones.

Después de publicar la decisión favorable, se remitió el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea, que lo recibió el 13 de agosto de 2021, asignándole el número de referencia PGIES-02796.

Con fecha de 10 de septiembre 2021, la agrupación Ganaderos Asociación Productores de Cabritos CAPRITES ha solicitado la concesión de la Protección Nacional Transitoria al nombre Cabrito de Extremadura, al amparo del artículo 9 del Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha acordado esta concesión, que cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el Registro comunitario.

Esta carne procede de las canales de los cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procedente de las razas Caprinas, Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya, o los cruces entre dichas razas.

En función de la edad, de la alimentación y del sistema de producción antes del sacrificio se distinguen dos tipos de animales que dan lugar a dos categorías comerciales: Cabrito de Extremadura lechal y Cabrito de Extremadura.

El ámbito geográfico de producción y elaboración de la carne de la IGP Cabrito de Extremadura abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por  lo tanto, los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en Extremadura.

Todas las comarcas que integran la región comparten características comunes en cuanto a elementos naturales, sistemas de producción e historia, factores fundamentales en los parámetros de calidad que distinguen y diferencian a la carne de estos cabritos de otras zonas limítrofes y del resto peninsular.