Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido secretario general del PSOE de Extremadura en el transcurso del décimo tercer congreso regional que se ha celebrado este domingo al no haberse presentado otros candidatos.

Vara ha sido proclamado candidato general por la Comisión Regional de Ética en un proceso iniciado hace unos días, tras haberse validado los avales necesarios de la precandidatura presentada y al no existir recursos. Este hecho ha permitido la proclamación del secretario general del PSOE de Extremadura sin necesidad de votación.

La Comisión Regional de Ética ha validado los avales presentados por la precandidatura de Guillermo Fernández Vara en el marco del proceso abierto del 13º Congreso Regional del PSOE de Extremadura. De este modo, se ha proclamado de manera provisional esta candidatura y ahora se abre un plazo de 24 horas para la presentación de recursos, si se estiman oportunos. Al no haberse presentado más precandidaturas al proceso y una vez validado el número de avales necesarios, el próximo domingo 19 de septiembre Guillermo Fernández Vara será proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Extremadura sin necesidad de votación.

Los miembros de la precandidatura de Vara registraron esta misma semana en la sede regional del PSOE de Extremadura más de 3.000 avales que respaldan la única candidatura presentada para liderar el partido en los próximos cuatro años. El registro tuvo lugar el pasado miércoles, último día habilitado para ello.

La Comisión Regional de Ética del partido validó el máximo número de avales recogido en las bases del XIII congreso regional, es decir, más del 4% del total. Los avales se presentaron a través del modelo electrónico alojado en la web del partido y mediante el modelo oficial y tradicional.

El equipo de la precandidatura de Fernández Vara ha agradecido el apoyo recibido por la militancia y aseguran que «la militancia ha mostrado su confianza en el proyecto socialista que representa y que se basa en la estabilidad que necesita el partido y la región para seguir avanzando en el ideario que representa el PSOE y que se proyectará en el próximo congreso regional a celebrar a finales de octubre en Mérida».

El actual secretario general del PSOE de Extremadura ostenta su cargo desde el año 2008, tras resultar elegido en el X congreso regional. Fernández Vara revalidó su liderazgo en el año 2012, en el XI congreso regional que se celebró en Cáceres; y en 2017, en el XII congreso regional que tuvo lugar en la capital autonómica. Tras su proclamación,  Guillermo Fernández Vara comparecerá este lunes en rueda de prensa en la sede autonómica  de su partido en Mérida.