Cristina Teniente, portavoz del Partido Popular,  ha anunciado que el GPP preguntará a la Junta si “de una vez” se plantea retirar el pliego de prescripciones técnicas del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre que supone, no sólo el recorte y el desamparo sanitario de muchos municipios, sino un “jaque mate al mundo rural”.

“Es un jaque mate a la lucha contra la despoblación”, ha añadido Teniente incidiendo en que se despoja de servicios esenciales a muchas zonas. “No pueden hacer bueno a Tenorio con este pliego”, ha indicado Tenorio.

Además, ha avanzado que preguntarán al gobierno de Vara si ha abierto alguna vía con el Gobierno para abaratar la luz, más allá de las medidas que se han anunciado en el día de hoy que “llegan tarde y mal”.

Teniente ha manifestado que el PP espera que la Junta “no sólo rectifique”, sino que pida perdón por haber votado dos veces en el parlamento negativamente a la bajada de los impuestos de la factura de la luz diciendo que “no se podía, que no había manera”, añade el PP en una nota de prensa.

La tercera pregunta en el turno de control versará sobre las responsabilidades de la Junta al haber ejecutado sólo un porcentaje mínimo de las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia. Para Teniente, el hecho de que el Gobierno esté reconociendo que ha dejado en el cajón 77 millones de euros destinados a ayudar a nuestro tejido productivo da la razón al PP cuando advirtió que las ayudas estaban diseñadas “para no darse”, y esto le quita la careta del marketing al Ejecutivo socialista.

Por último, la portavoz ha anunciado que los ‘populares’ han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad a los efectos de informar sobre la quinta ola del coronavirus en Extremadura. “Hemos pasado una quinta ola con los peores datos del país, y sigue habiendo fallecidos y afectados”, ha explicado Teniente, recordando además que el consejero Vergeles cerró “a cal y canto” la comisión  del COVID en la que debía de arrojar luz sobre la gestión de esta crisis sanitaria.