La localidad cacereña de Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, vive este fin de semana una jornada de turismo deportivo en la modalidad de vuelo libre y ecoturismo, en la que habrá ponencias, exposiciones, rutas y práctica deportiva en paramotor y vuelo en biplaza.

Todo ello en el marco del Plan de Sostenibilidad turística Ambroz-Cáparra, que prevé la realización de jornadas de ecoturismo y bienestar en la naturaleza, que se irán desarrollando a lo largo del este y el próximo año, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Visitas al mirador del Cerro del Búho, interpretación del paisaje, flora y fauna en el Pico Pitolero, muestras sobre los distintos modelos de vuelo sin motor, como ala delta, parapente y paramotor, así como arneses y otros elementos del equipo serán algunas de las actividades.

Será desde este viernes hasta el domingo en Cabezabellosa, “un lugar de encuentro” para amantes del vuelo “desde hace más de dos décadas”, apunta la Institución provincial.

Profesionales de vuelo libre, empresarios, agentes sociales y población en general participarán en estas I Jornadas sobre Turismo Deportivo en la modalidad de vuelo libre.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez, que ha estado acompañado del director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, entre otros, ha destacado el buen momento para dar un “impulso” a lugares como Cabezabellosa, que cuenta en su término municipal con el conocido Pico Pitolero, a 1.352 metros de altura y con unas condiciones de vuelo “sin igual”.

Sánchez ha señalado «las transformaciones que está experimentado el sector turístico y la aparición de nuevos productos, de modo que además de ofertar descanso, ofertemos actividades que contacten con el turista, en este caso el que busca turismo deportivo”, ha recalcado.

Una “apuesta” de la Diputación de “aprovechar” las potencialidades de cada territorio, gestionar nuevas fórmulas, como es el caso del Pico Pitolero, “un enclave de primer orden para el parapente, además de ofrecer unas vistas privilegiadas de toda la comarca y del embalse Gabriel y Galán, por no recordar a su vecina comarca del Jerte”, ha apuntado.

“En este enclave encontramos despegues con varias orientaciones, algunos con casi 900 metros de desnivel, lo que lo hace lugar propicio, prácticamente todo el año, tanto para vuelos de cross, como para otros más tranquilos, aprovechando los vientos del valle y disfrutando de las vistas y el paisaje”, ha explicado el diputado.

Asimismo, ha recordado que a través del programa Diputación Desarrolla se ha adecuado el acceso al Pico Pitolero, con una actuación en los casi cinco kilómetros de subida, y a la que se sumará la mejora de varias vías de despegue en la cima, que se llevará a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra.