Iberdrola ha negado este miércoles que la gestión de las centrales hidroeléctrica que opera en la Cuenca del Tajo sea la causa de la aparición de conchas en la superficie del agua en la cola del embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha visitado este martes el Parque Nacional de Monfragüe, donde ha denunciado el impacto del desembalse de Alcántara, con la cola del mismo «llena de lodo, suciedad y malos olores».

La compañía eléctrica ha subrayado hoy en un comunicado que no ha realizado ningún vertido ni ninguna otra gestión que haya podido motivar este fenómeno, cuya aparición es ajena a su gestión.

«El Tajo es un río sometido a una gran presión demográfica que, sumado a otras causas ajenas a la gestión hidroeléctrica, como es la utilización de fertilizantes, provoca que el agua contenga una gran cantidad de materia orgánica. Al someterse el agua a temperaturas elevadas pueden darse procesos que generan olores», ha explicado.

Según Iberdrola, la aparición puntual de conchas en superficie es «un proceso natural y recurrente que se desarrolla al descomponerse esta materia orgánica. Debido a la dirección del viento, este año se ha almacenado en la cola del embalse de Alcántara», ha precisado.

Ha insistido en que ninguno de estos procesos está vinculado con la gestión de la central hidroeléctrica que está siendo la habitual.
Asimismo, la compañía «no ha observado que este fenómeno tenga afección sobre la fauna ni sobre la flora y es esperable que desaparezcan en pocos días».

La Confederación Hidrográfica del Tajo dispone de información sobre la calidad del agua de los embalses gestionados por la compañía, que no ha recibido ningún requerimiento específico más allá de los contactos permanentes que se mantienen en el marco de la gestión de los embalses, ha asegurado Iberdrola.

Ha recordado que la ley 30/2014 de Parques Nacionales, en su artículo 7, no impide los aprovechamientos hidroeléctricos.

Este artículo indica que, si en el momento de obtener la declaración de Parque Nacional hubiera una actividad ya presente y consolidada en el territorio, se estudiará si su permanencia es incompatible con la gestión y conservación del espacio. «Hasta donde la compañía conoce, no se ha llegado a esa conclusión por parte del Parque Nacional de Monfragüe», ha concluido Iberdrola.