Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) han iniciado hoy su formación transversal sobre productos gastronómicos extremeños, con una jornada sobre productos de la comarca de La Vera.

A través de distintas ponencias, actividades de cata y elaboraciones culinarias, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de La Vera (ADICOVER) y la Asociación de Turismo de La vera (ATURIVE), los alumnos han conocido no sólo la materia prima de la zona, sino la forma de elaboración de sus platos más tradicionales.

El encuentro -tras las intervenciones de la directora de la Escuela, Lucía Muñoz, y los representantes de las instituciones colaboradoras- ha comenzado con una charlas formativas sobre la forma de catar y valorar sensitivamente los productos autóctonos a cargo del experto, Saúl del Amo y otra sobre el tratamiento gastronómico de los productos a cargo de José Manuel Galán, profesor de Dirección de Cocina.

SESIONES PRÁCTICAS

La jornada se ha cerrado con varias sesiones prácticas donde los alumnos han realizado catas de los productos para posteriormente elaborar un menú típico con ingredientes y a la manera tradicional verata.

Dicho menú estaba formado por pastel de patatera verata, fluido de queso cremoso con membrillo, papas revolconas con pulpo, ensalada zonrongollo con perdiz escabechada, bacalao al estilo de Yuste, caldereta de cordero, leche frita con natillas de queso de la Vera y bizcocho de cerezas borracho con chocolate del emperador, todo ello acompañado con pan de setas y tasajo.

Estas actividades transversales se enmarcan dentro del objetivo de la ESHAEX de generar profesionales de calidad trabajando con el tejido productivo y asociativo, apoyando acciones que aporten valor a la especialización y al conocimiento de su alumnado.