La Sala  de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado en un auto la medida sanitaria acordada en el acuerdo de 1 de septiembre de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se establece la medida temporal y específica de restricción de entrada y salida del municipio de La Coronada (Badajoz).

La sala señala que en el momento de realizar el informe, la Subdirección Epidemiológica existen 33 casos activos en la localidad y 98 contactos estrechos en seguimiento, lo que suponen un total de 131 casos en seguimiento o cuarentena que potencialmente pueden desarrollar la enfermedad, presentando una tendencia al aumento de casos en los próximos días. No obstante, la cifras han aumentado y ya son más de 40 los positivos

Por todo ello, ante la aparición de casos en aumento en el municipio, con la tendencia al empeoramiento y teniendo en cuenta los casos y contactos estrechos activos, que aún pueden generar más casos y contactos en el municipio en los próximos días, pudiendo dificultar el control de la trasmisión comunitaria del virus dentro del mismo, procede ratificar la medida temporal y específica acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, indica el auto.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, inciden en que la existencia de “un riesgo inminente y extraordinario” justifica la adopción de las mismas, las cuales cuentan también con el dictamen favorable del Ministerio Fiscal.

Dichas medidas, aclara el auto, no suponen una limitación absoluta de los derechos fundamentales consagrados en el capítulo II del Título I de la Constitución, sino una limitación de la libertad de circulación de las personas.

Mientras, desde el consistorio se ha procedido a la desinfección de calles y edificios de la localidad. «De nuevo queremos agradecer a los agricultores su solidaridad y su buen hacer en el trabajo realizado durante la jornada de hoy», han explicado desde el Ayuntamiento de La Coronada.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que la situación sanitaria que  atraviesa La Coronada y que culminará en un cierre perimetral está motivada por un brote de Covid-19 detectado entre jóvenes en el que hay 97 contactos en seguimiento y más de 30 casos activos, según las declaraciones realizadas por el titular de Sanidad este miércoles.