El presidente de la Asociación Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha visitado en la jornada del jueves las zonas afectadas por el incendio que ha arrasado más de 23.000 hectáreas en la provincia de Ávila, afectando a 16 pueblos. En este sentido, dicha asociación redactará un informe de medidas y apoyo que se puedan presentar ante las administraciones públicas y privadas.

Castro ha acompañado durante esa jornada a las alcaldesas de Riofrío, Pilar Galán, y de Mirandilla, Milagros González, quienes le explicaron como los medios, bomberos y agentes forestales «se veían impotentes para poder sofocar esa bola de fuego que se acercaba rápidamente.»

Asimismo, ambas han agradecido la solidaridad mostrada donde «no dejaban de llegar coches con material de donaciones de distintos puntos de España» y han puesto en valor la labor realizada por los efectivos implicados.

En estos momentos, las necesidades más urgentes son la llegada de agua embotellada ya que las depuradoras han quedado afectadas, material para preparar los cercados para evitar que los animales puedan invadir las carreteras y material veterinario para curar los animales que se han salvado, entre otras cosas.