La barriada de Cañadas Moreras en Badajoz ha iniciado un proyecto denominado «Arte-Mural», por el que vecinos y artistas realizarán murales en fachadas deterioradas con el objetivo de impulsar la inclusión de colectivos vulnerables y para visibilizar el barrio y sus necesidades en el resto de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos Cañadas Moreras, José Luis González, ha explicado a Efe que en la actualidad ya se trabaja en los bocetos de los murales, los cuales se realizarán en septiembre, todo ello sufragado por los vecinos y un proyecto con la colaboración de Fundación Sorapán de Rieros y de artistas locales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz se encargará de acondicionar los solares en mal estado para que puedan confeccionarse los murales.

José Luis González ha detallado que el proyecto surgió por la intención de los vecinos de realizar acciones que sirvieran para visibilizar la barriada, para lo cual se pusieron en contacto con la creadora Candela Villa Morales.

En principio se arrancará con dos murales, ubicados en la zona de Cañadas y cerca de los accesos al parque de la Margen Derecha del Guadiana (uno de ellos relacionado con la integración y el otro específico de la barriada), aunque la intención es decorar más fachadas «en función de lo que alcance el presupuesto».

Con esta iniciativa se pretende impulsar la integración del barrio, la inclusión de colectivos vulnerables o la participación activa y el trabajo en equipo, pero también dar a conocer las problemáticas que tiene el barrio, con «muchas deficiencias» pese a estar junto «a la actual joya de la corona de la ciudad», el parque de la Margen Derecha.

A diferencia de este entorno, cuidado y esplendoroso, Cañadas Moreras está «bastante olvidado», con acerado y asfalto en «mal estado», solares como el ubicado entre las calles Camino Madre Vieja y Padre Fermín Barba que son utilizados como «basureros» y problemas de «plagas o jardines» en un estado deficiente.

El parque junto al Guadiana, ha expresado González, es una gran oportunidad para que el barrio se integre en la ciudad, de ahí que la asociación vecinal se haya propuesto llevar a cabo iniciativas en este sentido.

El colectivo también se plantea que la sede vecinal pueda ser escenario de muestras y exposiciones culturales u organizar otros eventos, para lo que «es necesario que el Ayuntamiento ayude y se implique».