El Grupo de Acción Local «SOPRODEVAJE», Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, ha resuelto en el último mes la VIII y IX Convocatoria de ayudas, dirigidas a apoyar el tejido productivo y al fomento del emprendimiento en el Valle del Jerte. En total se han apoyado 20 proyectos, consiguiendo movilizar una inversión que ha superado 1.850.000 de euros.

En el área agroalimentaria, se han apoyado tres proyectos muy innovadores, una quesería ecológica, una empresa de transformación de bayas de goji y otros productos agrarios y un obrador ecológico, proyectos que van a ayudar al territorio a sacar un valor añadido a la producción primaria, tanto en frutas y verduras como en el caso de la ganadería caprina, con el queso ecológico.

Mientras que, en la línea de actuación de creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, muchos de los proyectos van dirigidos a la creación de nuevos servicios de proximidad: imprenta y estudio creativo, peluquería, estudio de artes plásticas, tienda de souvenirs, alojamientos diferenciados (bioclimático, agroturismo o con actividades complementarias mediante centro de formación para directivos). En paralelo, se han apoyado inversiones a microempresas que son necesarias para su competitividad en el área de TIC, sostenibilidad, o en adaptación a las demandas de los clientes en el caso del turismo (turismo activo, empresa de automoción y alquiler de auto caravanas, mejoras tecnológicas y adaptación COVID en alojamientos turísticos).

La Junta Directiva, en la que hay representantes de los colectivos socioeconómicos más significativos del territorio y el equipo técnico de SOPRODEVAJE, han manifestado su satisfacción con el perfil de las personas promotoras de los proyectos aprobados: jóvenes, mujeres, empresas de economía social o pymes que necesitan una adaptación.

Tal y como ha señalado en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior Elisa Esteban, gerente de SOPRODEVAJE, «estos proyectos van a contribuir a diversificar la economía de la comarca, a mejorar la competitividad del tejido empresarial, generar y mantener empleo y a fijar población».

De este modo, SOPRODEVAJE, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Unión Europea, ha demostrado que el programa LEADER «es un instrumento útil para superar esta crisis con el menor impacto negativo sobre la economía y el empleo de nuestro territorio», tal y como han señalado desde el grupo de acción local.