La lluvia de estrellas conocida como Perseidas tendrá su máxima actividad este jueves 12 de agosto entre las 00.00 horas y las 05.00 horas. Por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro.

Las Perseidas, también conocidas con el nombre popular de «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir del mismo nombre, se producen todos los años hacia el 12 de agosto.

Si bien, la región extremeña es una zona «privilegiada» para contemplar esta lluvia de estrellas por la escasa contaminación lumínica de su cielo, tal y como ha indicado el cosmólogo Jonás Chaves en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior.

Según ha señalado Chaves, su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Tal y como ha explicado el cosmólogo Jonás Chaves, los cometas en su movimiento alrededor del Sol, van arrojando al espacio gases, polvo y escombros, y estos al entrar en fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

Algunas de las recomendaciones que Chaves ha destacado son la búsqueda de un lugar tranquilo y alejado de los núcleos urbanos con el fin de evitar la contaminación lumínica o evitar mirar a una pantalla, como puede ser la del teléfono móvil, durante el visionado de las estrellas para que la visión pueda adaptarse a las condiciones lumínicas del espacio en el que nos encontremos.

Cabe destacar que estas Perseidas pueden superar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y su tasa de actividad puede llegar incluso a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.