La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha mantenido una reunión con el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en la que abordaron la comisión de robos y hurtos en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.

En este sentido, los hechos denunciados en el campo fueron un 22 por ciento menor en lo que va de año en Extremadura, según datos ofrecidos por García Seco.

Además, se están realizando controles nocturnos por parte de los equipos Roca de la Guardia Civil en zonas habituales de comunicaciones e intensificando el control de los puntos de venta y “gracias a ello, en las últimas semanas, se han producido operaciones interesantes en las que se han recuperado baterías de equipos de riego, depósitos de combustible y ese trabajo continua”, declaró García Seco.

También se ha recordado a los agricultores y ganaderos marquen de algún modo su material agrícola para facilitar la identificación de los mismos en caso de ser sustraídos.

Concretamente, hace solo cuatro días, la Guardia Civil de Miajadas han llevado a cabo la detención de dos vecinos de esta localidad como presuntos autores de al menos 5 delitos de hurto y robo de baterías cometidos en distintas zonas agrícolas del municipio, habiéndose recuperado 11 de ellas tras la denuncia de sus propietarios.

La delegada ha hecho hincapié en que se trata de infracciones conocidas, lo que en su opinión pone claramente de manifiesto la importancia de denunciar para poder tener los datos contabilizados e investigados. Así, recordó que, para interponer la denuncia, los afectados pueden llamar al 062  y “lo antes posible, pues de esa manera será más efectiva la actuación policial”.

Cabe recordar que,  la Guardia Civil trabaja  para evitar estos hechos y para ello se comunica  con  agricultores y ganaderos a través de grupos de WhatsAap y otras plataformas, a la vez que lo hace con cooperativas y agrupaciones  de agricultores y ganaderos para poder conocer cualquier dato extraño o relevante.