Los jardines del Palacio Carvajal de Cáceres acogerán este martes el acto de presentación del diccionario de A Fala, es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, todos ellos en el Valle de Jálama, al noroeste de la provincia española de Cáceres, junto a la frontera portuguesa y el límite provincial de Salamanca.

Es también nombrada de diversas formas: fala de xálima, xalimés, xalimegu, mañegu, a fala d’acá, a nossa fala y chapurráu (en Valverde) o, por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallego, gallego de Extremadura o galaico-extremeño.

En cada pueblo se dan particularidades dialectales (por lo que etimológicamente resultaría más correcta la denominación más genérica de as falas), si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. Estas variantes suelen denominarse lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, será el encargado de presentar este trabajo, un diccionario ilustrado destinado a escolares y son precisamente escolares de Primaria pertenecientes a los colegios de los tres pueblos falantes los que han ilustrado la edición bajo la coordinación del profesorado.

Por este motivo asistirán también a la presentación alumnas y alumnos de los centros C.E.I.P. Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno, C.E.I.P. Divina Pastora de Eljas y C.E.I.P. Santa Rosa de Lima de San Martín de Trevejo, acompañados por el profesorado. Los escolares harán lectura de textos incluidos en el diccionario.

Los alcaldes de los tres municipios participarán también en la presentación; Antonio Bellanco de Eljas; Carlos María García, de San Martín de Trevejo y Amalio José Robledo de Valverde del Fresno.