La primera promoción de alumnos de PF Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, impartido en el Centro Penitenciario de Badajoz, finalizará sus estudios este año.

Se trata de un proyecto pionero y muy relevante, dentro de la oferta formativa para personas adultas, cuya implantación se llevó a cabo pensando en la relativamente fácil adaptación de internos a este tipo de enseñanza. Este año escolar se está cursando el ciclo completo, con 12 alumnos en primer curso y nueve alumnos en segundo curso.

La implantación del ciclo formativo comenzó en el curso 2019-2020 para realizar un diseño poco habitual que consistía en adosar las tres instalaciones del ciclo, intentando mantener al máximo su eficacia (un invernadero, un umbráculo y una nave almacén), teniendo en cuenta el espacio de seguridad que se debe guardar entre las instalaciones y los límites de la prisión, espacio que es aprovechado para parcelas de terreno individuales para el alumnado.

Estas tres instalaciones han sido montadas por los propios alumnos con una destacable implicación e ilusión y con el seguimiento del profesorado del ciclo formativo.

El Aula de Educación de Adultos del centro penitenciario está adscrita al Centro de Enseñanzas de Personas Adultas Abril de Badajoz. En esta aula trabajan 15 docentes, y se imparten Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria para Personas Adultas, junto con enseñanzas no formales como lengua y culturas españolas para extranjeros y cursos de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad.