El alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robleda, deberá acudir este miércoles a declarar en calidad de investigado al Juzgado de Instrucción número 1 de Coria por vacunarse contra la Covid-19 antes de que fuera su turno.

La Fiscalía ha visto indicios de delito en el proceso de vacunación de dos alcaldes, así como en las personas que les incluyeron en los listados del Servicio Extremeño de Salud (SES) a pesar de que no les correspondía su turno.

Los acusados son el alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo y  la alcaldesa de Higuera de la Serena, María Triviño. Hace unas semanas, la Fiscalía decidió dar traslado de la denuncia formulada en su día por Podemos Extremadura a los juzgados territoriales competentes, que son el de Coria -en el caso de Amalio Robledo-,y  Castuera -donde se investigará la vacunación de María Triviño-.

La Fiscalía de Extremadura va más lejos y sostiene que la eventual responsabilidad penal alcanzaría no solo a los cargos públicos vacunados, sino también a quienes les incluyeron en los listados del SES para saltarse el protocolo. Así, en la vacunación de la alcaldesa de Higuera de la Serena está implicada Marta Mendoza Pavo. En el caso del alcalde de Valverde del Fresno no ha trascendido quién le incluyo en la lista de vacunación.

La Fiscalía parte de la base de que se trata, en los tres casos, de cargos públicos que justificaron su vacunación alegando que estaban adscritos a centros residenciales de mayores de titularidad y gestión pública, pero deja claro que ninguno de los denunciados formaba parte de las plantillas ni trabajaba en ellos, por lo que su inclusión en los listados de vacunación “contraviene totalmente el protocolo de vacunación”.

El alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo (PSOE), de 26 años de edad, recibió la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 durante la segunda semana de enero pese a no pertenecer a ningún grupo de riesgo, aunque tanto él como la Junta de Extremadura lo han justificado indicando que forma parte del protocolo de actuación establecido.