•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Diputación Provincial de Cáceres ha convocado los V Premios San Pedro de Alcántara que reconocen el trabajo desarrollado a favor de la innovación en el medio rural.

Hasta el 29 de junio los interesados pueden presentarse a las categorías que consideren, y pueden ser ayuntamientos, empresas, asociaciones, colectivos o fundaciones que actúen en entidades locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Se trata de reconocer “los esfuerzos que realizan los municipios, la sociedad y las empresas del medio rural cacereño en pro de la innovación local, necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento que sufren provincias eminentemente rurales como la de Cáceres, así como para el desarrollo económico y/o social de esta provincia”.

Anuncios
Anuncios

Esta convocatoria establece cinco categorías y una sexta, que se constituyó en la edición pasada, que es un reconocimiento especial por parte de la Diputación Provincial. De las otras cinco, unas están destinadas a ayuntamientos, otras a empresas y otras a colectivos, asociaciones y fundaciones además de ayuntamientos.

Así, se han convocado el Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico. Al que pueden optar ayuntamientos de entidades locales de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes.

Otro de los premios quiere reconocer  el Impulso de la participación social en el municipio. Se pueden presentar los colectivos, fundaciones, asociaciones, entidades púbicas y privadas que lleven a cabo los proyectos objeto de los premios en municipios o entidades menores de la provincia, siempre con población menor de 20.000 habitantes. En esta categoría, además, se pueden presentar los ayuntamientos rurales, también de entidades con menos de 20.000 habitantes.

También se premiarán las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural. A este pueden optar los mismos que en la categoría anterior, la B.

Otro de los premios está dirigido a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística. Categoría destinada a ayuntamientos rurales de la provincia, como en la categoría A.

También se reconocerá la innovación en las empresas rurales. Este galardón está reservado a empresas radicadas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores.

Asimismo, se establece otra categoría que premia la singular de la labor y contribución al desarrollo económico o social de la provincia. Esta categoría fue instituida en la edición anterior y es otorgada por el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres de manera individual o colectiva a aquellas personas o asociaciones o entidades públicas o privadas que hayan contribuido al desarrollo social y económico de la provincia. Hay que recordar que este galardón, que no tiene dotación económica, recayó el pasado año en el comercio rural, por considerar el esfuerzo realizado durante la pandemia y el papel de servicio y acompañamiento durante un tiempo tan complicado, como manifestó en su día el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodriguez.

El resto de categorías recibirán un premio de 4.000 euros y una distinción especial que será diseñada y producida por una empresa de artesanía de la provincia de Cáceres.

En cuanto al procedimiento de selección, el jurado elegirá hasta cuatro nominados en cada categoría a partir de las solicitudes presentadas, valorando aspectos como: el impacto de las acciones, el carácter ejemplificador o de buenas prácticas, su efectiva implantación en el medio rural, el impacto social, el uso de técnicas tradicionales, puesta en valor de espacios degradados o la potenciación turística del municipio, entre otros.

Los ganadores finales serán anunciados públicamente y entregados los premios en una gala especial prevista para la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación Provincial de Cáceres.

 


Galería de imágenes