El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dicho este sábado en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Badajoz que se prevé que el número de positivos vinculados al brote de los esquiladores procedentes de Uruguay aumente de forma notable en las próximas horas porque han estado en más de una treintena de explotaciones ganaderas.

Este sábado se han realizado cribados masivos en varios municipios de Extremadura con el objetivo «de acorralar al virus» y ya se sabe que el brote tiene ramificaciones en Aragón, comunidad donde se han confirmado resultados positivos relacionados con este caso. Mientras, las PCR realizadas en Portugal -país al que viajó parte de la cuadrilla llegada a España- han dado negativo. Este brote ya ha sido considerado como alerta nacional por la Dirección General de Salud Pública y será necesario  esperar al próximo lunes para confirmar si la cepa pertenece a la  variante brasileña del virus o no, porque «el proceso de secuenciación es complicado» y requiere tiempo.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior que el brote se encuentra en proceso de investigación y es necesario esperar para conocer con exactitud los municipios afectados. Hay que tener en cuenta que los esquiladores llegados a Extremadura el 1 de abril se han desplazado por numerosas explotaciones, generalmente aisladas de los municipios, por lo que el hecho de que existan casos activos de Covid-19 en esas localidades no implica que procedan necesariamente del brote. De hecho, en las fincas han tenido contacto con los ganaderos que, en ocasiones, tienen la explotación en un lugar distinto al que residen.

A todos los efectos, Extremadura considera «sospechosos» de estar vinculados con el brote los casos aparecidos en los municipios de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque, aunque aún no hay datos precisos porque la secuenciación de las muestras extraídas tiene resultados confirmados varios días después de ser recibidas.

El grupo de esquiladores está formado por 30 personas procedentes de Uruguay que accedieron a España  a través del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril. En el brote, localizado inicialmente en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, se ha aplicado el protocolo para frenar la Covid-19 que se estableció el pasado verano con la llegada de los temporeros a Extremadura para trabajar en las tareas agrícolas.

Los esquiladores fueron contratados por un empresario extremeño y accedieron a la terminal del aeropuerto con el resultado de una prueba PCR que se habían realizado en las 72 horas previas a su entrada en nuestro país. Una vez en Madrid se desplazaron en autobús hasta Extremadura y fijaron su residencia en Navalvillar de Pela para esquilar las ovejas de varias fincas ubicadas en las comarcas de La Serena, Vegas Altas, La Siberia y Sierra de San Pedro.