La Junta de Extremadura ha expresado su preocupación por la existencia de casos de contagios incontrolados de la Covid-19 en las ciudades de Cáceres y Badajoz y en la zona de La Data de Plasencia.

A pesar de que la incidencia acumulada de casos activos a los 14 días en estas tres ciudades no resulta alarmante y es inferior a la registrada en otros municipios, las autoridades sanitarias se encuentran vigilantes tras haberse iniciado un proceso de transmisión comunitaria del virus. Según los datos oficiales facilitados este domingo, la incidencia acumulada de contagios a los 14 días en Cáceres se ha situado en 107,15 casos activos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Badajoz la tasa ha sido de 116,12 y en Plasencia de 212,96.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que el motivo de esta preocupación se debe a que la trasmisión del virus ha comenzado a ser comunitaria, es decir, se ha pasado de tener brotes controlados a casos fuera de control de los que se desconoce su origen y trazabilidad. Las mismas fuentes han explicado que «no todo se controla a través de la incidencia acumulada», que es uno de los indicadores que refleja la evolución de los contagios, pero no el único para conocer la situación real de la propagación de la pandemia.

Salud Pública pretende lograr mayor control de cada uno de los casos diagnosticados en estas ciudades y de este modo «adelantar al virus y evitar que haya una mayor propagación».

Los últimos datos difundidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) revelan que el área de salud de Badajoz ha notificado 18 casos positivos y 10 de ellos se concentran en la capital pacense, que tiene 14 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI. En el área de salud de Cáceres se han diagnosticado 26 casos positivos, 8 de los cuales se encuentran localizados en la capital, donde hay 15 pacientes ingresados con 2 de ellos en UCI. En el área de Plasencia se han registrado en la última jornada 14 casos positivos y más de la mitad, 8, han sido diagnosticados en la ciudad; el Hospital Virgen del Puerto tiene 19 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI.