•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El programa Juventas Forma de la Diputación de Cáceres ja iniciado un nuevo curso, con el que se busca abrir posibilidades laborales a los jóvenes del medio rural para que no tengan que abandonar sus pueblos y puedan construir su futuro en ellos.

En este caso se trata de la Acción formativa: “Sacrificio, faenado y despiece de animales”, en la que van a participar diez jóvenes de entre 16 y 30 años, que habitan en algún municipio de la provincia de Cáceres, y que se va a desarrollar en Trujillo, en las instalaciones de la cooperativa de ganado ovino-caprino Copreca.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido el encargado de inaugurar este curso, acompañado del presidente y la gerente de Copreca, Pedro Morgado y Eugenia Benaín.

Anuncios
Anuncios

En el acto, y en su visita a las instalaciones de la cooperativa, el diputado ha insistido en la necesidad de seguir trabajando “por el relevo generacional y por las marcas y sellos de calidad, como se hace desde Copreca y como hacemos con actuaciones como este programa”.

Ha recordado que los objetivos primordiales de Juventas Forma es aumentar el emprendimiento entre los jóvenes residentes en zonas afectadas por la despoblación, y hacerlo formando en materias concretas propias de la zona, de modo que se ayuda a cumplir el reto demográfico, a dinamizar los territorios y a permitir que “los jóvenes puedan establecer su vida laboral y familiar en sus pueblos”, todo ello, ha concluido, “con una bandera clara, la de la calidad, la internacionalización de nuestros productos y nuestra tierra, que es lo que se hace en instalaciones como estas”.

En la visita a las instalaciones, el presidente y la gerente de Copreca han mostrado a los jóvenes el lugar “donde se hace un trabajo previo al sacrificio, donde se preparan los animales en un centro de tipificación como es el de Copreca”. Allí han podido ver cómo se clasifican los animales, en base a sexo y rangos de peso y cómo se les trata para conseguir el animal que reclaman los clientes de canal en vivo, para luego pasar ya a los mataderos.

La acción formativa que ha comenzado este lunes contempla las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de los animales y canales o la aplicación y seguimiento de la trazabilidad, así como manipulación de alimentos, seguridad y protección ambiental en mataderos, despiece y tecnología de la carne y acondicionamiento de la carne para su comercialización, entre otros aspectos.


Galería de imágenes