En apenas 24 horas el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha cambiado de opinión y ha decidido prolongar el cierre perimetral de la comunidad autónoma cuya finalización fue dada a conocer la jornada anterior.

El ejecutivo regional había anunciado el jueves que Extremadura levantaba el cierre perimetral y que se podría entrar y salir a la comunidad sin restricciones a partir de este sábado, aunque se mantenían algunas limitaciones, como las reuniones en establecimientos de hostelería, que continuaban fijadas en un máximo de cuatro personas. Sin embargo, nada de lo dicho entonces tiene validez.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha justificado este cambio de criterio en la negativa evolución experimentada por la incidencia acumulada de contagios en las últimas horas. El consejero ha argumentado que una vez finalizado el Consejo de Gobierno fue cuando se tuvo conocimiento de la situación y se vio «con preocupación» la evolución de la incidencia acumulada, no sólo en Extremadura sino en el resto del país. Además ha justificado la decisión en la situación epidemiológica de varios municipios que se encuentran bajo vigilancia y que preocupan al Ejecutivo, como Guareña, Vegaviana y Madroñera.

«Hemos reconsiderado la situación a la luz de estos datos», ha argumentado Vergeles, quien ha explicado que el cierre perimetral de Extremadura se mantendrá durante al menos 14 días más. Este mismo viernes se publicará un Decreto del presidente que entrará en vigor en el mismo momento de su aparición en el Diario Oficial de Extremadura «para que no haya más vacío legal que unas horas».

Este cambio de postura del Ejecutivo se ha basado en la necesidad de aplicar el principio de precaución y de prevención con el objetivo de intentar que la incidencia acumulada de contagios se mantenga dentro de unos niveles controlados que permitan a los ciudadanos no verse afectados por tener que dar pasos atrás. Se trata, según Vergeles, se una decisión basada en datos epidemiológicos objetivos en beneficio de la salud de los extremeños.