El Gobierno de Extremadura va a liderar, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una propuesta para que sólo aquellas comunidades autónomas que hayan cumplido el objetivo de déficit, fijado en el 1,5%, sean las beneficiarias de la flexibilización de este objetivo para este ejercicio 2013 por parte del Gobierno central.

Para ello, presentará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta para que se compense a las Comunidades cumplidoras frente a las incumplidoras. El documento dirá sí a la flexibilización del déficit, pero sólo a las regiones que se hayan situado en el 1,5% en 2012. Cabe recordar que Extremadura pasó de ser la segunda comunidad con más déficit de España en 2011 a la más cumplidora al alcanzar un 0.69%, la menor cifra del país, en 2012.

El Gobierno de Extremadura manifiesta que Extremadura no va a permitir que cumplir el déficit signifique ahora un castigo para las autonomías cumplidoras e incumplir permita, sin embargo, la flexibilización del déficit para el siguiente ejercicio. Extremadura es hoy la región con menos déficit de España y desde la lealtad al Estado y con la autoridad de haber cumplido y ser los primeros y tener la menor deuda por habitante, desde el Gobierno de Extremadura exigimos incentivos hacia las regiones que cumplen, porque somos las Comunidades cumplidoras las que soportamos el déficit de las autonomías incumplidoras.

De este modo, el Gobierno de Extremadura defiende que todos tenemos más o menos presupuesto -Extremadura además menos que nadie- pero todos deben ajustarse a ese presupuesto por respeto a las reglas de juego que nos hemos dado en España y en Europa. Por eso el Gobierno de Extremadura demanda que el árbitro (el Estado) no cambie ahora esas reglas.

El Gobierno de Extremadura no está a favor de las sanciones a las regiones incumplidoras, está a favor de los incentivos a las regiones cumplidoras. Hay que dar lecciones en positivo, pese a quien pese; por el contrario, nadie va a aprender nada y el lastre del déficit continuará.

PROPUESTA

El documento estará estructurado en tres ejes: en primer lugar, sí a la flexibilización del déficit, pero sólo a las autonomías cumplidoras; en segundo lugar, la creación de un Fondo específico por parte del Estado para las Comunidades que no han necesitado recurrir al Fondo Liquidez Autonómica (FLA) como son Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón y La Rioja; y, en tercer lugar, la exigencia de estímulos económicos por parte del Gobierno de España hacia las autonomías que cumplen y, especialmente, hacia las que más han reducido el déficit, con mayor caída del PIB y tienen más paro.