El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido con representantes de la agrupación de fruticultores, AFRUEX, para hablar de la decisión del Ejecutivo de no subvencionar la suscripción de seguros agrarios el próximo año y les ha confirmado que se estudiará alguna posibilidad viable para intentar solucionar este asunto, urgente para los agricultores pues ya se ha abierto el palazo para suscribir seguros.

Los representantes de AFRUEX han mostrado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, su gran preocupación por la decisión del Ejecutivo de no habilitar en 2013 partida presupuestaria alguna para subvencionar la suscripción de seguros agrarios.

El presidente de esta Agrupación, Antonio Chavero, ha informado, tras la reunión con José Antonio Monago, que el responsable del Gobierno extremeño ha asegurado que estudiará posibilidades alternativas para intentar solucionar esta situación.

Chavero ha declarado que, aún conociendo la situación económica actual y la necesidad de dar cobertura a cuestiones básicas, no se puede entender que un sector con presente y futuro como es el de la fruta, pero que ha atravesado una complicada situación por los bajos precios del mercado, pueda quedarse sin algún tipo de apoyo económico por parte de la Administración regional.

El frutícola, según ha dicho Antonio Chavero, es un sector muy expuesto a adversidades climatológicas, plagas y otras incidencias que si no están cubiertas pueden suponer acabar con el mismo.

El presidente del GobEx ha expresado su sensibilidad ante la situación y su buena voluntad de encontrar una solución que podría pasar, si los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 no cambian, por arbitra algún sistema de financiación para los agricultores que suscriben seguros, caso de subsidiación de avales o intereses bancarios, o un porcentaje del coste del seguro.