La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura tiene previsto mejorar el  abastecimiento de agua de la localidad hurdana de  Riomalo de Abajo.

En concreto las obras, que conllevan una inversión de 297.000 euros, consistirán en la construcción de un nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos de capacidad, con lo que se facilita la solución a la falta de almacenamiento de agua, en cantidad suficiente para atender a la demanda de la población, principalmente durante el periodo estival con el incremento notable de visitantes, y ocupación de casas rurales y camping en funcionamiento.

Asimismo, se pretende resolver la falta de presión permanente en la red de distribución de la localidad, principalmente en las casas y naves más altas. Para ello, se llevarán a cabo otras obras, según la redacción del proyecto que hoy se ha dado a conocer, que afectan a los sistemas de conducciones que abastecen actualmente al depósito, hasta el punto de emplazamiento del nuevo vaso; así como actuaciones en el suministro eléctrico, en baja tensión, y la mejora del sistema de bombeo que se encarga de impulsar el agua procedente de la captación de El Cabril por otras que cubran las necesidades hidráulicas que plantea la ubicación del nuevo depósito regulador.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad , Olga García, ha manifestado que con esta medida el municipio pueda dar una respuesta adecuada y ajustada a la demanda de suministro de agua a la población en las fechas de máxima demanda y que proporcione una presión de servicio suficiente a las edificaciones que se encuentran en la zona alta de la alquería.

García se ha reunido esta jornada con Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco (localidad de la que depende Riomalo de Abajo), para abordar este proyecto. Cabe recordar que esta localidad, en la que viven unos cincuenta vecinos, ha padecido numerosos problemas en el abastecimiento de agua en los últimos tiempos.