Cáceres invierte 6,7 millones de euros en la conservación de las zonas verdes
Esta importante mejora económica se traduce en que la ciudad va a poder atender 440.730 metros cuadrados más de superficie.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha firmado dos contratos para reforzar el mantenimiento, cuidado y conservación de las zonas verdes de la ciudad.
El primer edil ha calificado estos dos contratos, con un montante de 6,7 millones de euros, como “estratégicos para la ciudad de Cáceres, mostrando su convencimiento de que van a marcar un antes y un después para la imagen de nuestra ciudad”.
Por un lado, se ha firmado un contrato de mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado, áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos y parcelas del término municipal de Cáceres que se incrementa en más de 2,6 millones de euros con respecto al que existía desde el año 2019 hasta ahora; pasando de los los 3.598.800 euros a los 6.217.525 euros. Esto supone un incremento del 72%.
Esta importante mejora económica se traduce en que la ciudad va a poder atender 440.730 metros cuadrados más de superficie. Además, prácticamente, se dobla el personal dedicado a ello. Se va a contar con 100 operarios, frente a los 63 que hay en la actualidad. Se refuerza especialmente la categoría de auxiliar jardinero, con 43 nuevos compañeros trabajando, frente a los 23 actuales y la de oficial jardinero- podador, con 25 frente a los 9 que había.
También supone disponer de más maquinaria para trabajar en mejores condiciones. Los medios materiales, entre los que se incluyen vehículos, camiones, maquinaria pesada y ligera pasa de 100 a 128 unidades, con especial peso de la maquinaria ligera hasta sumar las 86 unidades.
Según ha explicado el alcalde, “lo más importante es que gracias a este refuerzo de personal y de maquinaria, vamos a facilitar que los trabajos de cuidado de nuestro medio ambiente se realicen de un modo más eficiente, más seguro y más sostenible. Os doy el dato: a partir de ahora, la ratio de superficie por operario al año se reduce un 10 por ciento. Pasa de las 16.58 hectáreas a las 14.85”.
Además, la concejalía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige el concejal Pedro Muriel, ha visto necesario incorporar un nuevo contrato, hasta ahora inexistente, para que las tareas desbroce y control de la vegetación en la ciudad se realicen durante todo el año. Hasta el momento, el desbroce se ejecutaba por campañas concretas en primavera e inicio del verano y ahora pasa a ser un servicio anual, por lo que se verá a los operarios desbrozando los 365 días del año.
En este caso, el montante destinado es de 560.775 euros. La superficie afectada es de 2.700.000 metros cuadrados, con 9 operarios y 3 vehículos a su disposición.
Y es que Cáceres cuenta con el término municipal que supera la media nacional en cuanto a la ratio de ciudadanos por árboles; que en el caso de Cáceres es de dos personas por árbol. “Estoy seguro de que en seguida percibiremos los resultados y que disfrutaremos de una ciudad verde, cuidada, moderna y con un valor ecológico envidiable”, ha valorado el alcalde.
El alcalde ha recordado que reforzar la atención a las zonas verdes era una necesidad, porque “Cáceres ha crecido en los últimos años y de la mano de ese crecimiento, contamos con nuevas zonas verdes, más árboles, nuevos parques, que embellecen todos los rincones de la ciudad y que sin duda la hacen más agradable. En cambio, hasta ahora, no se había contado con los medios necesarios proporcionales para atender a esa expansión de zonas verdes”.
“Tengo como prioridad que la imagen de Cáceres sea la mejor posible y que cuidemos nuestro entorno natural de un modo eficaz, sostenible y compatible con el uso que se da a cada espacio. Por eso hemos apostado por reforzar las tareas que hasta ahora se venían haciendo”, ha explicado.
Posteriormente han visitado el parque del Rodeo para asistir al inicio de los trabajos que ambos contratos recogen.