El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de “atraco” a los agricultores extremeños el régimen de eco-esquemas que quiere imponer Europa en la futura PAC.

Entre los problemas que ha denunciado Metidieri con estos nuevos eco-esquemas se sitúa el incremento de la burocracia, en vez de reducir los trámites, un endurecimiento en las normas ambientales, que son de imposible cumplimiento, lo que también generará más dificultades en las labores del campo.

Según ha explicado el dirigente agrario, los eco-esquemas chocan con las prácticas agrarias tradicionales, lo que va a ser un lastre para el campo extremeño porque no se podrán llevar a cabo.

“Hay mucha buena voluntad y muy buenas palabras, pero no se garantiza nada ni se ofrecen soluciones al campo, porque, además de los problemas con los eco-esquemas, también hay dificultades con la condicionalidad reforzada que conlleva nuevas exigencias climáticas y medioambientales, con la consiguiente reducción de las producciones”, ha afirmado Metidieri.

Desde la organización agraria aseguran que se va a “perder mucho dinero” puesto que primero se ha reducido el dinero previsto para la PAC y ahora han surgido estos eco-esquemas que se financian con dinero que se detrae del Pago Base (entre el 20 y 30%) con su entrada en vigor a partir de 2023.

El dirigente agrario ha vuelto a denunciar que se legisla desde un despacho y sin conocer la realidad del campo, lo que está haciendo que cada vez sea más complicada la actividad agroganadera, que es fundamental para cualquier país, como se ha demostrado durante la pandemia.

“A este paso se va a acabar con toda la agroindustria, lo que supondrá una dependencia total del exterior, además de fulminar el modo de vida de miles de pequeños municipios y de un mundo rural que, día a día, ve cómo se legisla de espaldas a ellos y desde un despacho urbanita”, ha añadido.