La ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz ha decidido este viernes expulsar a la alcaldesa de Alburquerque y secretaria general de este partido en dicha localidad, Marisa Murillo, a la que ha pedido que cese «inmediatamente» en todas sus responsabilidades bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español.

«Le instamos a que dimita de todos sus cargos públicos y orgánicos», ha anunciado el secretario general de los socialistas de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, que ha recalcado que «desde este momento» van a iniciar un expediente disciplinar «con el objetivo de que sea expulsada del PSOE con carácter inmediato» y que este último paso lo harán por el trámite reglamentario de este partido.

La petición se ha formalizado después de las numerosas irregularidades cometidas por la sucesora del también socialista Ángel Vadillo, lo que llevó al Partido Popular (PP) a pedir que el Ayuntamiento de Alburquerque fuese intervenido por el Ministerio de Hacienda. En julio de 2020 se convocó una concentración en este municipio en protesta por el impago del consistorio a los funcionarios municipales.

Precisamente el impago a los funcionarios municipales llevó el pasado mes de enero al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a firmar un decreto mediante el cual revocaba la delegación especial en materia de Bienestar Social que tenía otorgada a la también diputada María Luisa Murillo. En esta decisión pesó la situación de impagos a los trabajadores municipales que arrastra el Ayuntamiento de Alburquerque y que María Luisa Murillo preside como alcaldesa.

Con estos antecedentes, Rafael Lemus ha dado a conocer hoy la decisión de la expulsión del partido de la primera edil, por lo que ahora será necesario entrar en contacto con los concejales del Grupo Socialista para estudiar la situación y proponer una nueva candidatura a la alcaldía. Para el PSOE, lo acontecido en Alburquerque «es un hecho aislado que condenamos y con el que pondremos todas las instituciones en las que estamos gobernando todos los esfuerzos para revertir dicha situación», a la vez que ha recordado que el pasado 12 de enero ya hizo pública la posición del partido sobre la situación «compleja» que se estaba viviendo en Alburquerque.

Los trabajadores públicos están sufriendo «grandes retrasos» en el cobro de sus nóminas y a pesar de las advertencias realizadas a la alcaldesa, la situación, «lejos de solucionarse se ha enturbiado aún más». El PSOE reconoce que no ha tenido noticias de que se vaya a presentar un plan de viabilidad, solicitado en enero por el PSOE, para recortar «la abultada deuda que el Ayuntamiento de Alburquerque ha contraído en los últimos años».

En los últimos días han presentado su dimisión varios ediles del Ayuntamiento de Alburquerque, una circunstancia que, según Lemus, han conocido a través de los medios de comunicación.