La Junta de Extremadura destinará 2,3 millones de euros en las obras de mejora de la zona regable de Valdecañas. Un proyecto que ha tenido buena acogida por parte de la Comunidad del Plan de Riego de Valdecañas porque “las actuaciones se dirigen a la sostenibilidad, ahorro y mejora de los recursos hídricos con la consiguiente rebaja en los costes de producción, lo que redunda directamente en los regantes”.

Esta inversión permitirá modernizar la red de tuberías de los sectores III, V y VI así como conectar las torres 1 y 2 y dar lugar a una interconexión que se suma a la de las torres 3 y 4 así como 5 y 6 que realizó Confederación Hidrográfica del Tajo. Una ayuda que dará lugar a una malla que garantizará la distribución del agua ante una avería o imprevisto, tal y como ha indicado Primitivo Gómez, presidente de la Comunidad.

Además, la Comunidad ha propuesto implantar un centro III con el objetivo de crear un aula que sirva para formar, investigar e innovar en relación con los factores de los que dependen las explotaciones agropecuarias; agua, sol y tierra.

Cabe recordar que esta infraestructura tiene una capacidad de 1.446 hectómetros cúbicos y están situadas en los términos municipales de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón. Además, esta zona, constituida como comunidad de regantes en 1996, ocupa 6.524 hectáreas y abarca seis sectores hidráulicos, que cuentan con torres de impulsión de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los cultivos predominantes en esta zona son praderas y forrajes para el ganado; en los últimos años se está introduciendo frutales y, en menor medida, olivos, tomate y maíz y dicha área presenta problemas, tanto en las infraestructuras de riego, como el coste energético generado por la impulsión del agua.